fbpx

5‌ ‌estrategias‌ ‌para‌ ‌atraer‌ ‌clientes‌ ‌a‌ ‌tu‌ ‌negocio‌

Estrategias para atraer clientes

Cuando se habla de estrategias para atraer clientes, el objetivo principal de estas es el crecimiento y la retención de nuestra cartera. 

Esto se consigue con la construcción de relaciones duraderas entre tu empresa y los consumidores de sus productos y servicios.

En este artículo vamos a ofrecerte cinco estrategias infalibles a este respecto. 

cupones de descuento para atraer clientes

  1. Ofrece descuentos, cupones, cursos…

Ante la saturación de las ofertas de productos y servicios a través de Internet y de los medios tradicionales, las promociones son una forma de distinguirse de la competencia. El cliente potencial ve cualquier tipo de ahorro y regalo como una forma de valor añadido.

El cupón crea una sensación de exclusividad y de urgencia para el cliente: solamente accede a la oferta si posee el cupón y solo puede aprovecharla por el tiempo de vida de la promoción.

El cupón, además, aumenta las posibilidades de lectura de newsletters y mensajes promocionales por SMS. 

Un ejemplo a este respecto lo están dando las cadenas de comida rápida, como Chili’s, con mensajes que se reducen a una imagen y un link: el cupón para recibir un producto en una compra y para suscribirse a un newsletter para recibir otros cupones. 

A través de esta mecánica no intrusiva puedes ofrecer descuentos, regalos y cursos, que atraerán y fidelizarán clientes. 

  1. Contextualiza tu publicidad

Un informe de la plataforma de marketing digital Acronilix, que analizó los mensajes publicitarios de más de 30 bancos globales, señaló que solo el 30 % de estos mensajes tiene un impacto global en los clientes.  

Se dice que en la era de los datos, el contexto es el rey: no basta con ofrecer al cliente un producto  personalizado, que resuelva sus problemas, sino que es necesario que provenga de una empresa con una historia que satisfaga su visión del mundo. 

Cuando una marca se envuelve del contexto adecuado, resulta más necesaria para el cliente, pues al adquirir sus productos, se convierte en parte de un cambio, una tendencia, una historia. 

Un ejemplo a ese respecto son las dos campañas de IKEA, la firma de muebles sueca, separadas por más de 16 años, que se integran por dos spots filmados por el cineasta Spike Jonze: el primero apuesta por la renovación de los muebles y el segundo por la reutilización de los muebles. El primero se dirigía a una audiencia amante de la novedad y del diseño. El segundo, a un público preocupado por el medio ambiente.

  1. Personaliza tu oferta 

Los productos y servicios genéricos son cosa del pasado. Una estrategia para atraer clientes efectiva consiste en ofrecerles lo que desean en la forma que lo desean. 

La única manera de saber todo esto es establecer un diálogo continúo con ellos durante todo el proceso de compra, y convertir sus opiniones, críticas y sugerencias en parte del diseño de los productos. 

Se trata de que tus productos y servicios reflejen a tu cliente, se amolden a su estilo de vida y filosofía, y sienta que ese nivel de personalización se traduce en un valor añadido.

Un ejemplo a este respecto es la filosofía de Starbucks, la cadena de cafeterías que se ha coronado en el gusto de los consumidores gracias a su experiencia de compra: desde su marca (un referente literario) hasta su apuesta por una sofisticación sustentable.

Con una experiencia de compra que incluye detalles como la posibilidad de combinar distintos productos al gusto, la personalización de cada experiencia y el cierre de la venta con el nombre del cliente escrito a mano en el vaso, Starbucks crea la sensación de que cada cliente es el centro del negocio. 

  1. Sé creativo y genera demanda para tu producto

Las estrategias para atraer clientes son vitales, sobre todo cuando los productos o servicios tienen un uso estacional como los artículos navideños o escolares, la hostelería, la moda o los fuegos artificiales. Con el mensaje adecuado puedes crear una demanda que exceda el periodo de vida de estos productos.

La creación de la demanda también es esencial para aquellos productos y servicios que compiten en un nicho de mercado muy saturado.

En ambos casos, la estrategia ganadora consiste en sumar valor a tu producto: las ofertas de temporada baja, los atuendos que se pueden usar en más de una temporada (primavera-verano) o reconceptualizar un destino de playa como un tranquilo retiro invernal, pueden ser estrategias que atraigan a más clientes a tu negocio.

Un ejemplo de esto son aquellos centros turísticos de playa que se ofrecen como divertidos destinos familiares en verano, pero que, en invierno, se venden como espacios para el retiro y la relajación.

Estrategias para atraer clientes: nuevos canales de venta

  1. Analiza e introduce nuevos canales de venta

Las tiendas online son una consecuencia de empresas que encontraron que los canales tradicionales para llegar a sus clientes ya no eran suficientes. 

Los canales tradicionales (tiendas físicas, a través de llamadas telefónicas o el vendedor a domicilio) pueden llegar a cierto número de personas, pero para atraer a una base más amplia, los medios digitales han probado ser muy eficientes a la hora de convertir a los clientes potenciales en clientes leales.

Un ejemplo de éxito del nuevo entorno de ventas móvil es The North Face, una cadena de tiendas de ropa de montaña. A través de su aplicación propia y con el uso de la tecnología GEOFENCES, el cliente recibe una alerta cuando se encuentra cerca de una tienda física de la cadena. 

La app adecúa el mensaje al clima imperante en la región, y muestra al usuario ofertas adecuadas y personalizadas. Los clientes fidelizados con esta app reconocen haber aumentado en un 74 % sus visitas a las tiendas físicas. 

Atraer clientes a tu negocio nunca fue tan fácil

Con el estudio activo y detallado de tus clientes, el análisis de sus necesidades reales y la escucha de sus opiniones sobre su experiencia de compra, y con el uso de las nuevas tecnologías y los nuevos canales de venta, la atracción y fidelización de clientes es un proceso cada vez más sencillo.

Sin embargo, aunque las estrategias y herramientas digitales te ayuden en tus ventas, no debes olvidar que el contacto constante y el diálogo con tus clientes es imprescindible para fidelizarlos: tú eres quien debe construir una relación con tus clientes. 

Conclusiones

Las estrategias para atraer clientes implican una mezcla de métodos tradicionales de venta con las nuevas herramientas del marketing

En cualquier caso, y sea cual sea su naturaleza, estas estrategias se basan en el conocimiento profundo del cliente, en el análisis de los datos que nos brinda y en una renovación constante de los métodos de atracción y fidelización. 

Ofrecer cupones, contextualizar tu oferta, personalizar tus productos, crear demanda y hallar nuevos canales de venta son algunas de las estrategias para atraer clientes que pueden ayudarte a aumentar tus ventas y tu cartera de clientes leales.

Si no sabes cómo implementarlas o quieres encontrar la más adecuada para tu empresa, en Joe Moliner podemos ayudarte a aumentar tus clientes y tus ventas. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en el crecimiento de tu empresa. 

 

Te podría interesar:

Reduce gastos en tu empresa

Razones para digitalizar tu empresa

Genera confianza en tus clientes

Post relacionados

¿ESTÁS LISTO PARA LLEVAR TU EMPRESA

AL PRÓXIMO NIVEL?