fbpx

Qué es un plan de negocios y por qué debes tener uno

plan de negocios

Para tener éxito en tu empresa es necesario diseñar un buen plan de negocios. Se trata de un documento en el que se recogen los objetivos que has marcado para tu negocio y un plan de acción que te permite definir aspectos esenciales para la salud de tu empresa. 

Si quieres saber en qué consiste este plan, cómo desarrollarlo y qué beneficios tendrá para el crecimiento de tu empresa, a continuación podrás descubrirlo. 

¿Qué es un plan de negocios?

Se trata de un documento en el que se describen y se analizan los aspectos esenciales para la viabilidad y rentabilidad de una empresa, así como las oportunidades de negocio existentes a su alrededor.  

El plan de negocios expone y desarrolla todos los procedimientos y las estrategias que emplea una empresa. Es una herramienta indispensable para cualquier actividad empresarial —sin importar su tamaño o la experiencia de su director ejecutivo—, ya que contiene las respuestas a las preguntas esenciales que determinarán el éxito o el fracaso de un negocio.

Puntos del plan de negocios

Este documento no tiene un nivel de detalle establecido: por ejemplo, para una pyme, el plan puede ser de solo dos páginas, pero si el objetivo de esta misma empresa es crecer, tener un objetivo mucho más grande y obtener financiación, este deberá ser más amplio y detallado.

Y es que el plan de negocios no es tanto una manifestación de intenciones, sino más bien una herramienta de gestión que señala los objetivos inmediatos y el rumbo que la empresa ha de tomar.

Por ejemplo, en este plan se puede determinar la inversión inicial para comenzar con las operaciones, así como el modo de financiarlas. También puede incluir las vías de posicionamiento de un producto en el mercado objetivo, la estimación de las ventas y los gastos en un tiempo determinado o las proyecciones a tres o cinco años vista.

Un plan de negocios tiene dos funciones primordiales:

  1. Es una herramienta de gestión.
  2. Es una herramienta de planificación.

Como herramienta de gestión, un plan de negocios, entre otras funciones:

  • Señala proyecciones económicas y financieras.
  • Permite el seguimiento y el control del negocio.
  • Determina los objetivos generales y los específicos y fija los resultados deseados.
  • Indica las herramientas y los métodos que deben emplearse para evaluar la gestión.
  • Ofrece un análisis de la oferta y la demanda del mercado.
  • Establece las estrategias comerciales y la política de marketing.
  • Desarrolla las políticas de gestión de recursos humanos.
  • Expone los riesgos del negocio.

Como herramienta de planificación se encarga de:

  • Señalar las acciones que hay que seguir para cumplir con los objetivos y obtener los resultados deseados.
  • Definir la organización de la empresa: cómo estará constituida, cuál será la estructura de su organigrama, su perfil y el número de socios.
  • Indicar los compromisos económicos y financieros que la empresa debe cumplir.
  • Orientar al director ejecutivo y al resto de directivos en la toma de decisiones. 

¿Para qué sirve el plan de negocios?

Los beneficios de este documento son diversos y pueden darse en todas las etapas de la vida de una empresa, desde su comienzo hasta su fase de expansión.

  1. Conseguir fondos: una empresa puede surgir gracias a un plan de negocios que convenza a los inversores de que aporten capital para el comienzo de sus operaciones.
  2. Darse a conocer: este documento puede servir para transmitir el objetivo y la visión de una pyme a sus clientes, proveedores o posibles socios e inversores.
  3. Definir los objetivos de una empresa: cuando es necesario retomar el rumbo ante una crisis o un nuevo lanzamiento, un plan de negocios es imprescindible para unir los esfuerzos de todas las áreas de la empresa en un gran objetivo común. También es preciso para determinar las nuevas tareas que deben realizarse.
  4. Realizar previsiones: es imposible predecir el futuro, pero con las técnicas adecuadas y un profundo análisis de datos, estimaciones de ventas, tendencias de mercado y estudios de la competencia, puedes desarrollar un plan de negocios con escenarios posibles y positivos para la empresa de tal manera que la hagas más apetecible para tus clientes e inversores potenciales.
  5. Establecer necesidades: ¿cuál es la inversión necesaria para lanzar un nuevo producto? ¿Cómo y hasta qué punto se pueden reducir los costes de producción? ¿Cuál es el precio de venta más competitivo? Un plan de negocio establece las necesidades presupuestarias a corto, medio y largo plazo y da respuesta a todas estas preguntas.

¿Por qué es el punto de partida de toda empresa?

La creación o la expansión de una empresa no son tareas a las que te puedas lanzar con los ojos cerrados. La información legítima y verificable es tu mejor red de seguridad.

Ante todo, es importante conocer los gastos iniciales que implica la operación, desde los costes de producción hasta el pago de nóminas y de servicios. Estos son datos esenciales que figuran en todo plan de negocios, pues definen la viabilidad de una empresa.

También se incluyen algunos datos económicos que permiten saber, por ejemplo, en qué momento va a llegar la empresa a su punto de equilibrio (cuando los gastos y los ingresos se igualan) y en qué momento comenzará a obtener beneficios.

Plan de negocios: proyecciones a futuro

Conclusiones

Un plan de negocios es una herramienta para administrar y aportar funcionalidad a una empresa.

Se trata de un documento que contiene los datos esenciales de una compañía: desde sus objetivos y su visión hasta lo que hace y produce. También refleja los aspectos económicos y financieros de la organización, sus políticas de gestión y de recursos humanos e información sobre su nicho de mercado y su competencia.

El plan de negocios no solamente refleja el estado actual de una empresa, sino que también permite hacer pronósticos sobre su viabilidad y su expansión.

Es una herramienta necesaria para trazar planes de acción, fijar objetivos y buscar financiación.

¿Necesitas un plan de negocios que te permita hacer previsiones y buscar financiación para que tu pyme crezca? En Joe Moliner contamos con la experiencia y las herramientas para desarrollarlo de manera detallada y útil. Te ayudamos a crecer y a encontrar oportunidades.

Ponte en contacto con nosotros.

 

Te puede interesar:

¿Qué es el growth hacking?

Usa los objetivos SMART

Aumenta tu rentabilidad

Post relacionados

¿ESTÁS LISTO PARA LLEVAR TU EMPRESA

AL PRÓXIMO NIVEL?