fbpx

Digitalización de las empresas. ¿Qué es y por qué debes aplicarla en tu negocio?

Digitalización de las empresas

Si has estudiado el entorno actual de los negocios, seguramente habrás llegado a una conclusión: la digitalización se ha impuesto. Para dar este importante paso, es primordial comprender qué es la digitalización de las empresas y por qué es conveniente invertir tiempo y dinero en trasladar tu negocio a una plataforma digital. 

No es ningún secreto que hoy en día las personas pasan mucho más tiempo en su smartphone explorando plataformas digitales y buscando opciones de compra online. Es por ello por lo que las empresas tienen que estar familiarizadas con el concepto de digitalización. 

Definamos la digitalización de las empresas

Hasta hace poco, muchos empresarios consideraban innecesario dar el paso hacia la digitalización y preferían permanecer en una zona de confort, aunque esto significara mermar su crecimiento. Muchas de las empresas que dieron la espalda a la digitalización terminaron por desaparecer. 

Si no habías pensado en la posibilidad de digitalizar tu empresa, es momento de que te lo replantees, pues es posible que el crecimiento de tu empresa o negocio se encuentre en las plataformas digitales. 

Aquí te explicamos en qué consiste este paso hacia la digitalización de las empresas y por qué es importante darlo. 

¿Qué es?

La digitalización de las empresas no es otra cosa que reinventar la organización de la misma haciendo uso de la tecnología. Puede sonar complicado, pero es más sencillo de lo que parece. 

¿Cómo se lleva a cabo?

Para realizar la digitalización de las empresas se necesita que los directivos estén de acuerdo en invertir en tecnología adecuada y actual, ya que se requiere tiempo y dinero para obtener resultados óptimos

El primer paso hacia la digitalización consiste en idear un modelo de negocio que funcione en el mundo digital, es decir, redefinir los productos de tal manera que sean los propios servicios de la empresa los que impulsen este cambio tecnológico. 

Para comenzar el proceso de digitalización con el pie derecho, es buena idea contratar a un profesional especializado que encamine a la empresa hacia el éxito digital. 

Un ejemplo de digitalización de empresas consiste en de automatizar la cadena de valor y ofrecer servicios digitales que mejoren la experiencia de tus clientes como implementar la opción de firma electrónica o la transferencia de facturas e ingresos al formato digital, lo que también se traduce en un ahorro significativo de recursos y de tiempo.

Otro ejemplo son los avances conseguidos en el área de Recursos Humanos.  Esta área puede encontrar talento a través de la digitalización de las entrevistas para evaluar mejor a cada candidato,o bien, a través de la escritura y difusión de contenido online específico para atraer personal especializado.

¿Para qué se digitaliza una empresa?

Como ya hemos mencionado, la digitalización de las empresas consiste en implementar herramientas digitales que permitan mejorar todos los procesos de tu empresa, desde la cadena de producción hasta la relación con tus clientes, pasando por Administración y Recursos Humanos. 

Por ejemplo:

Utilizar aplicaciones que te permitan gestionar archivos importantes de manera más sencilla y mantenerlos seguros también forma parte del proceso de digitalización. 

Es importante mencionar que la digitalización de las empresas supone múltiples beneficios como, entre otros:

  • El ahorro de tiempo y energía.
  • El aumento de la presencia digital de tu empresa.
  • La apertura de más canales de comunicación con tus clientes.
  • Una mayor recogida de datos para mejor la toma de decisiones.
  • El aumento de la eficiencia y la productividad.
  • Una mejora de la comunicación interna y externa de la empresa.

Impacto de la digitalización en las empresas

El impacto de la digitalización en las empresas siempre es positivo. Automatizar la cadena de valor y ofrecer tus productos o servicios en plataformas digitales ayuda a que tu empresa se convierta en un negocio autoajustable. 

Debes saber que el proceso de digitalización no se realiza de la noche a la mañana, ya que se trata de un cambio gradual en el que tu empresa o negocio comienza a implementar y utilizar tecnología poco a poco para cambiar y mejorar su cultura y organización interna. 

Tener un perfil en las redes sociales más conocidas es un primer paso hacia la digitalización, ya que, a través de las redes sociales, los potenciales clientes podrán encontrar tu producto o servicio fácilmente y podrán adquirirlo, incluso desde otras partes del mundo. 

Para ello es crucial la recogida de datos, es decir, contar con información de los clientes que te permita conocer sus preferencias y mejorar así su experiencia de compra. 

Ten en cuenta que no estás solo en el proceso hacia la digitalización de tu empresa, pues existen expertos que, sin duda, te ofrecerán sus conocimientos para trasladar los servicios de tu empresa a las plataformas digitales.  

Lo primero que deberás hacer es planificar un proyecto de transformación digital a medio y largo plazo. Para ello será de gran ayuda solicitar un estudio que revele en qué punto se encuentra tu empresa y hacia dónde se dirige. 

Si la transformación digital se inicia poniendo en claro cuáles son los objetivos futuros de la empresa, deberás tener bien claro cuál es tu visión y tu misión actual. 

Los ejemplos del impacto de la digitalización en las empresas son muchos, aquí te ofrecemos algunos de ellos:

  • Mejora la experiencia del cliente.
  • Hace que tu empresa sea autoajustable, es decir, se refuerza a sí misma.
  • Favorece la integración con el mercado internacional. 
  • Impulsa el aprovechamiento adecuado de los recursos humanos. 
  • Automatiza y optimiza procesos dentro de cada departamento.
  • Genera un aumento en la popularidad del producto.

Si aún no estás convencido de impulsar a tu empresa hacia la digitalización, te ofrecemos algunos ejemplos de empresas de éxito totalmente digitalizadas, con millones de clientes alrededor del mundo y líderes en sus sectores.

Netflix

Netflix: éxito de la digitalización total

Se trata de una empresa de servicios de entretenimiento que ha comprendido la clave de su negocio: ser totalmente autoajustable. 

Por eso, se esfuerza en conocer las preferencias de sus clientes en todo lo relacionado con el consumo de vídeo en streaming, y recaba mediante el big data todo lo que sus clientes ven en tiempo real: 

  • Tipo de contenido que se ve.
  • Tipo de audiencia.
  • Número de capítulos vistos.
  • Número de veces que se reproduce un contenido desde la misma cuenta.

Con ello, ha logrado generar producciones propias que se adaptan a lo que la mayoría de su público desea ver. 

Por otro lado, han logrado hacer engagement con todos sus suscriptores y no suscriptores mediante redes sociales, con un estilo de comunicación propio y siguiendo el principio de la omnicanalidad. 

Amazon

Amazón, líder en venta minorista digital

Amazon comenzó en un garaje, y a lo largo del tiempo ha ido logrado cambiar la forma de comprar online. Su diversificación la ha hecho pasar de ofrecer libros y dispositivos a ser el punto de venta de casi cualquier producto.

La clave de su éxito ha sido reducir los trámites de compra y agilizar los tiempos de entrega con el uso de tecnología de punta. 

Audi

Audi, creadorea del showroom digital

Audi, por su parte, se puso a la cabeza del comercio digital de automóviles en 2012 con la creación de un innovador concepto de sala de exposición virtual: Audi City. Con ella, los clientes potenciales ya no tenían que acudir a un concesionario para apreciar la oferta de vehículos. 

Este único hecho aumentó sus ventas en Londres en un 60 %. También supuso una bajada de los costes, pues solo se enviaban a cada zona geográfica las unidades que pedían los clientes. 

LEGO

Lego y su diversificación digital 

LEGO es, quizá, uno de los mejores casos de éxito de la digitalización de las empresas: en 2004 estaba cerca de la bancarrota. Apostó por una transformación digital centrada en expandir el universo de sus productos a películas, series y otras referencias. 

También apostó por la diversificación de sus productos y servicios y desarrolló aplicaciones y juegos para móviles. En 10 años logró un aumento en sus beneficios del 37,1 % hasta 2014, año en que la primera película de LEGO logró ingresos mundiales de 468 millones de dólares contra un presupuesto de producción únicamente de 60 millones.

«Según un estudio de la consultora Altimeter Group, nueve de cada diez empresas han apostado por la digitalización».

Conclusión

La digitalización de las empresas es un cambio operativo en el que una empresa apuesta por la tecnología para optimizar sus procesos, reducir costes y aumentar su productividad y sus beneficios. 

La digitalización ofrece grandes ventajas. Sobre todo, aumenta la competitividad y la eficiencia en un contexto cada vez más demandante, aumenta la presencia de una empresa (a través de las redes sociales, por ejemplo) y permite establecer una relación más directa con sus clientes. 

La digitalización de las empresas es un proceso que ha llegado para quedarse: cada vez son más las compañías que se pasan a la nube, implementan métricas y se apoyan en el uso de dispositivos y aplicaciones. 

¿Quieres comenzar la digitalización de tu empresa? En Joe Moliner contamos con la experiencia necesaria para ayudarte en esta conversión. 

Te puede interesa

Conoce 5 poderosas razones para digitalizar tu empresa ahora mismo

Aprende a digitalizar una empresa pequeña

Mejora la Gestión Empresarial en tu Empresa

 

 

 

Post relacionados

¿ESTÁS LISTO PARA LLEVAR TU EMPRESA

AL PRÓXIMO NIVEL?