Qué es la metodología EOS y cómo implementarla en tu empresa

Conoce la metodología EOS

Ser un empresario de éxito y liderar una empresa es algo a lo que se aprende. Miles de empresarios alrededor del mundo se apoyan en estrategias y metodologías que les ayudan a alcanzar sus objetivos. Una de las más efectivas para ser un gran líder es la metodología EOS.

La metodología EOS (entrepreneurial operating system), creada hace quince años por Gino Wickman, ha ayudado a crecer a más de 80.000 empresas en todo el mundo. Su eficacia se debe a que se enfoca en los elementos más importantes de cada empresa.

¿Quieres saber si esta metodología es la más adecuada para tu empresa? 

Descubre todo lo que necesitas saber de esta metodología y cómo implementarla en tu empresa.

¿Qué es la metodología EOS?

La metodología EOS es un sistema de gestión operativa que fortalece los seis componentes principales de toda organización:

  1. Visión

  2. Personas

  3. Datos

  4. Cuestiones

  5. Proceso

  6. Ejecución

Se trata de un conjunto de conceptos y herramientas que te ayudarán a conseguir los objetivos que deseas en tu empresa.

Gino Wickman, creador de la metodología EOS

Esta metodología fue desarrollada por Gino Wickman en su libro “Tracción: obtén el control de tu negocio”. En sus páginas la describe como una metodología holística que busca resolver los problemas de raíz.

Es ideal para empresas de todos los sectores y tamaños. Desde una empresa emergente con tres trabajadores hasta una gran empresa con cinco mil empleados. Porque se centra en algo que todas las empresas tienen.

¿Qué la hace tan atractiva?

Esta metodología tiene grandes beneficios. Reduce el estrés, el exceso de trabajo y la presión a la que se ven sometidos los empresarios. Tu calidad de vida mejora en la medida que reduces estos factores y alcanzas tus objetivos. 

Con ese fin, se enfoca en los aspectos esenciales que constituyen una empresa.

1. Visión

Es el punto al que se quiere llevar la empresa. Para definir la visión, la metodología EOS propone ocho preguntas fundamentales:

  1. ¿Cuáles son los valores de tu empresa?

  2. ¿Cuál es tu enfoque principal?

  3. ¿Cuál es tu meta a diez años vista?

  4. ¿Dónde te ves en tres años?

  5. ¿Cuál es tu plan para el próximo año?

  6. ¿Qué prioridades trimestrales tienes?

  7. ¿Cuál es tu estrategia de marketing?

  8. ¿Cuáles son tus problemas?

“Clarifica tu visión y podrás tomar mejores decisiones con respecto a las personas, procesos, finanzas, estrategias y clientes”, Gino Wickman.

2. Personas

Una gran visión se alcanza con grandes personas. La metodología EOS te ayuda a definir el perfil de los profesionales idóneos para tu negocio. Uno de los aspectos más importantes es buscar aquellos que compartan los valores de tu empresa.

Conseguir un gran equipo implica colocar a las personas adecuadas en los puestos que más se ajustan a su perfil. Para conseguirlo, necesitas tener una organización apropiada y acorde a las metas de tu empresa y una visión de futuro: no se trata de qué estructura funciona justo ahora, sino de cuál es la que necesitarás más adelante.

Para ello, tendrás que hacer una descripción general del puesto definiendo sus objetivos y las funciones principales. Cuanto más clara y precisa, más fácil será encontrar a la persona correcta.

  1. ¿Entiende el puesto?

  2. ¿Quiere el puesto?

  3. ¿Tiene la capacidad para desempeñarlo?

Estas tres preguntas te pueden ayudar a identificar si has escogido a la persona adecuada

3. Datos

Los datos no mienten. La premisa de este componente es que se trata de información que se define por su imparcialidad. Son datos:

  • Sin ego.

  • Sin interpretaciones.

  • Sin emociones.

  • Sin opiniones.

  • Sin personalidades.

  • Sin subjetividades.

En pocas palabras, se trata de información objetiva, datos que te sirven como base y punto de partida para la toma de decisiones.

Cuando la visión es sólida, los empleados son los correctos y los datos se manejan con objetividad, tu empresa se fortalece. Al eliminar los aspectos subjetivos, es más fácil identificar los problemas.

4. Cuestiones

Se trata de los asuntos pendientes, los problemas y los obstáculos que pueda tener la empresa; es decir, los aspectos que se necesitan resolver. Con la metodología EOS utilizarás un sistema para priorizar y organizar estas cuestiones y poder centrarte así en hacer crecer tu empresa.

A muchas empresas les cuesta resolver sus problemas de raíz: se centran en el qué, en lugar de en el por qué y el cómo. En ocasiones, porque carecen de una metodología adecuada para hacerlo y, como consecuencia, carecen también de una metodología para darles solución.

5. Proceso

Gino Wickman considera este componente como el ingrediente secreto de la metodología EOS. Consiste, básicamente, en sistematizar procesos. Para ello, es necesario que ser capaz de identificar los procesos principales de tu negocio.

La meta es crear estándares de calidad y conseguir que todos los empleados se sintonicen con la misma información. Para conseguir solidez y estabilidad en tu empresa, nadie puede quedarse atrás.

6. Ejecución

Este último punto consiste en imponer disciplina, compromiso y enfoque en la organización. Se trata de tomar la visión (y todo lo anterior) y traducirla en acción.

La ejecución debe estar presente todos los días y en cada uno de los departamentos de tu empresa. Es la consecuencia de la integración de los cinco componentes anteriores.

Cómo implementar la metodología EOS en tu empresa

Algunas empresas deciden implementar tan solo algunos elementos de la metodología EOS con excelentes resultados. De cualquier modo, nosotros te aconsejamos implementar la metodología en su totalidad con ayuda de expertos. 

Una de las grandes ventajas de la metodología EOS es que puedes implementarla en tu empresa en tan solo siete pasos.

El inicio (paso 1 y 2)

Elige al implementador

Nuestro consejo es que se trate de un asesor experto que desempeñe el papel de líder del proceso. No obstante, puede tratarse de alguien de tu equipo de trabajo.

La reunión de los noventa minutos

Durante esta reunión (que, como su nombre indica, debe durar noventa minutos), debes presentar la metodología a todo tu personal. El objetivo es que todos en tu empresa comprendan lo que está sucediendo y el proceso que se va a llevar a cabo.

Enfoque y misión (paso 3, 4 y 5)

The focus day (día de enfoque) y vision building days 1 and 2 (días 1 y 2 de construcción de la visión). Durante tres días, se proveerá al equipo de líderes (o al líder) de las herramientas para:

  • Definir al responsable de cada área.

  • Identificar prioridades.

  • Mejorar la comunicación.

  • Resolver asuntos pendientes o problemas.

  • Clarificar la visión.

  • Fijar los puntos de partida.

  • Establecer los objetivos.

  • Evaluar al personal.

El resultado (paso 6 y 7)

  • Sesiones trimestrales: Cada noventa días, el grupo de líderes se reunirá con el implementador para evaluar el desempeño. Durante estas sesiones se podrá ajustar el enfoque, actualizar prioridades para los siguientes noventa días y resolver asuntos pendientes y problemas.
  • Sesiones anuales: Cada año se realizará una sesión de dos días para revisar el estado de la empresa y actualizar la visión y los planes anuales y trimestrales del siguiente año.

La metodología EOS ha demostrado ser eficaz para reducir el estrés laboral, ya que la carga de trabajo disminuye al simplificar los procesos.

Conclusiones

La metodología EOS se centra en atender a los seis componentes más importantes de toda empresa:

  • Visión
  • Personas
  • Datos
  • Cuestiones
  • Proceso
  • Ejecución

Su implementación, aunque sencilla, es mucho más eficaz cuando la lleva a cabo un experto.

Una de las ventajas más importantes de la metodología EOS a nivel personal es la reducción de estrés en la vida laboral.

En Joe Moliner podemos ayudarte a identificar si esta metodología es la más adecuada para tu empresa.

Contáctanos, queremos conocerte y trabajar contigo.

 

Quizás te interese

Alcanza todas las metas que tu empresa se proponga con la metodología OKR

Descubre por qué la innovación es una pieza clave en el crecimiento de tu empresa

Post relacionados

¿ESTÁS LISTO PARA LLEVAR TU EMPRESA

AL PRÓXIMO NIVEL?