fbpx

El modelo de negocio de Netflix y la clave de su éxito

Modelo de negocio de netflix

El modelo de negocio de Netflix, más allá de ser garantía de entretenimiento para el público, es un hito y un logro a igualar para los empresarios que buscan el éxito. 

Sin lugar a dudas, se trata de uno de los modelos de negocio más interesantes de los últimos años. Basta con echar un vistazo a sus resultados para confirmar que definitivamente algo están haciendo bien. 

Descubre cómo funciona el modelo de Netflix y la importancia de la propuesta de valor en los negocios.  

Modelo de negocio de Netflix

El modelo de negocio de Netflix es un claro ejemplo de la importancia de la innovación y la renovación en los negocios. Ha reestructurado su modelo tantas veces como lo ha necesitado y actualmente es líder en la industria del entretenimiento. 

El caso de Netflix es digno de analizarse desde muchas perspectivas y sectores. En esta ocasión, hemos querido revisar su actual modelo de negocio. ¿Cómo ha conseguido más de 183 millones de suscriptores en todo el planeta? 

Echemos un breve vistazo a la evolución de Netflix; desde sus inicios como una empresa que alquilaba DVD por internet, hasta convertirse en el servicio de transmisión de contenido multimedia más grande del mundo.

Sus orígenes

Netflix nació en 1997 bajo un modelo de negocio completamente distinto al que ahora conocemos. Sus fundadores, Reed Hastings y Marc Rudolph, deseaban convertirse en los mayores distribuidores de DVD en Estados Unidos. Aspiraban a ser los mayores competidores de Blockbuster y seguir el modelo de Amazon. 

Éxito del modelo de negocio de netflix

Amazon, fundado por Jeffrey Bezos, había comenzado dos años antes como una empresa dedicada a la venta de libros por internet. Cuando Hastings y Rudolph preparaban el terreno para seguir los pasos de Amazon, la empresa de Bezos pasó de vender libros a vender “de todo” por internet.

La primera reinvención

Al reconocer a Amazon como un rival muy grande, Hastings y Rudolph decidieron modificar su modelo de negocio. Idearon una modalidad nunca antes vista: una suscripción mensual que permitía a sus clientes acceso ilimitado a DVD sin incómodas penalizaciones por retrasos al devolverlos.

Alianzas y una nueva reinvención

El siguiente paso para Netflix era la creación de un aparato que le permitiera a sus clientes descargar películas, pero no contaban con la arrolladora llegada de YouTube. Esta plataforma llegó para cambiar la manera en la que se consumían y compartían vídeos y contenido multimedia.  

Netflix decidió cambiar su estrategia una vez más y se aventuraron en un terreno poco explorado: el streaming. Este cambio de planes presentó retos para los que no existían antecedentes y, sobre todo, caminos trazados. 

Cómo funciona el modelo de negocio de Netflix

El modelo actual de Netflix es mucho más complejo de lo que aparenta. Estos son los 8 elementos principales de su modelo de negocio:

  1. Socios clave: Productores
  2. Actividades y recursos clave: Producciones originales y algoritmo de compresión
  3. Relación con sus clientes: Algoritmo que le permite hacer recomendaciones a sus clientes para una experiencia personalizada. 
  4. Canales: Streaming
  5. Nicho: Mercado masivo
  6. Costes: Stack tecnológico
  7. Ingresos: Cuotas de suscripción
  8. Propuesta de valor: Producciones originales 

: Modelo de negocio Netflix Algoritmo Recomendación

Dejaron de tener como socios a fabricantes de DVD e inversores. Dejaron de ocuparse en actividades clave como el incremento del catálogo de DVD y de operar en centros de distribución. 

Pasaron de alquilar DVD a querer venderlos y de ahí a convertirse en una de las productoras más potentes en la actualidad. Gracias a esta propuesta de valor, Netflix se encuentra en la actualidad en la cima de su nicho de mercado.

Propuesta de valor del modelo de negocio de Netflix

Netflix sabe exactamente lo que quieren ver sus suscriptores. Su propuesta de valor ha evolucionado con el paso de los años, en respuesta a los cambios en su entorno:

  1. Inicio: Alquilar DVD desde la comodidad de tu casa.
  2. Evolución: Acceso a un catálogo mucho más amplio que el que ofrecían Blockbuster y otras empresas similares.
  3. Actualidad: Contenido original “a medida” disponible en todo momento sin publicidad.

Al analizar su modelo de negocio actual, descubrimos que su propuesta de valor ha alcanzado un nivel muy elevado de complejidad. Ofrece producciones originales que se adaptan a los gustos e intereses de sus clientes. 

¿Cómo lo logra?

Netflix tiene uno de los algoritmos más complejos del mercado, que analiza las preferencias y gustos de sus suscriptores. Al principio, el algoritmo servía para ampliar el catálogo y saber qué títulos añadir. En la actualidad, esta información es oro puro a la hora de crear contenidos originales. 

Las series originales de Netflix han tomado la delantera en una carrera contra grandes estudios y casas productoras que durante años dominaron el mercado. En 2020 recibió 24 nominaciones a los premios de la Academia, superando a Disney y a Sony. 

La historia de Netflix y su trayectoria hasta la cima es fascinante y deja muchas enseñanzas para el mundo empresarial como, por ejemplo, la ecuación perfecta que es su modelo de negocio y que se ha ido perfeccionando con los años.

Futuro modelo de negocio netflix

¿Qué le depara el futuro a Netflix? Aún no lo sabemos. Durante varios años logró dominar el mercado: ahora ya tiene competidores a su altura. Tal vez dentro de poco conozcamos una nueva era de Netflix; después de todo, ha demostrado que sabe cómo reinventarse. 

Conclusiones

La historia de Netflix es un claro ejemplo de la importancia de reinventarse e innovar constantemente. Actualmente es una de las productoras más importantes en el mundo. 

Su modelo de negocio ha evolucionado, siempre adaptándose a su entorno y al mercado. Uno de sus principales aciertos ha sido el análisis oportuno del entorno y las necesidades de sus clientes. 

Si quisiéramos resaltar uno de sus mayores aciertos, sin dudarlo sería el algoritmo de recomendación. Gracias a él, Netflix ha podido crear contenido original basado en los intereses y gustos de sus clientes. 

Con la llegada de rivales a su altura en el mudo del streaming, Netflix podría estar preparándose para entrar en una nueva era. Quedamos a la expectativa de lo que le depare el futuro a una de las empresas más poderosas del momento. 

Si te gustó este artículo, visita el Blog del Empresario Ambiciosos, donde encontrarás información muy valiosa para tu empresa.

Y si lo que quieres es llevar el crecimiento de tu empresa al siguiente nivel, visita NIO Ventures

 

Te puede interesar:

¿Qué es el Growth Hacking y cómo puede impulsar tu empresa?

¿Ya conoces la metodología EOS?

Supera las principales limitantes de ser CEO

4.5/5 - (11 votes)

Post relacionados

¿ESTÁS LISTO PARA LLEVAR TU EMPRESA

AL PRÓXIMO NIVEL?