fbpx

Publicidad efectiva para aumentar las ventas a corto plazo

aumentar las ventas a corto plazo

¿Te ha ocurrido que, mientras estás navegando desde tu teléfono móvil, aparece un anuncio que parece que esté hecho para ti? No es tu imaginación: ese anuncio fue hecho para ti. Se trata de publicidad diseñada para aumentar las ventas a corto plazo, y funciona.

Si quieres saber cómo crear publicidad eficaz para tu negocio, no te pierdas este artículo. Te diremos cuáles son las características que debe tener tu publicidad para aumentar las ventas de tu empresa a corto plazo; expondremos algunos ejemplos.

El papel de la publicidad en la estrategia comercial de la empresa

La estrategia comercial es ese conjunto de acciones secuenciadas que buscan alcanzar los objetivos de una empresa y es una pieza clave para el posicionamiento del negocio en el mercado. Esta estrategia también se conoce por el nombre de estrategia de marketing.

En este blog, nos centraremos en la etapa relativa a la publicidad (sin duda, una de las más complejas e importantes del proceso). La creación e implementación de una estrategia de marketing consta de varias etapas que anteceden a la publicidad:

  • Haber realizado un diagnóstico de tu empresa.
  • Analizar el mercado y el lugar de tu empresa en él.
  • Definir los objetivos comerciales.
  • Acotar el nicho de mercado.
  • Haber creado el buyer persona.
  • Haber diseñado el buyer journey correspondiente. 

La publicidad, la calidad del producto y tu capacidad de atención al cliente son la culminación de tu estrategia comercial. Si alguno de estos elementos falla, no importa lo buena que sea tu estrategia de marketing porque todo el proceso fallará.

La publicidad ideal 

Fijemos un punto de partida: la publicidad es una estrategia (o un conjunto de estrategias) cuyo objetivo es la difusión de tu producto y servicios; es decir, es una comunicación de pago entre tus clientes y tu empresa. Podemos dividirla en dos categorías: 

  • Offline

Anuncios impresos, en radio y en televisión.

  • Online

E-mail marketing, webinar, páginas web de conversión, anuncios en redes sociales,SEM (search engine marketing) y SEO (search engine optimization)

¿Cuál es la más efectiva para tu negocio? Esta respuesta dependerá, entre otros factores, de las características y los objetivos de tu empresa. De cualquier manera, hay algunas particularidades que deberán estar presentes sí o sí en toda estrategia de mercado. Veamos cada una de ellas.

Debe ser directa

Dicen por ahí que “quien mucho abarca poco aprieta”. Y es verdad. Lo mismo ocurre con la publicidad: debe ser directa y, para ello, existe una figura que es una herramienta eficaz: el buyer persona. Una herramienta eficaz para crear mensajes específicos que le hablen directamente a tu comprador.

Publicidad eficaz para aumentar ventas a corto plazo

Se trata de hablar directamente con la persona indicada, con aquella que tiene mayores posibilidades de consumir tu producto. La publicidad efectiva es aquella que le habla directamente a tu cliente ideal.

Por ello, si tu anuncio no está dirigido a las personas indicadas, no es un anuncio efectivo. 

Debe tener una estrategia

¿La mejor publicidad es la que vende? Si partimos de la base de que el objetivo global de toda empresa es incrementar sus ventas y su margen de beneficio, entonces sí, la mejor publicidad es la que vende. Sin embargo, no todo anuncio dentro de tu estrategia debe estar enfocado a vender. 

¿A qué nos referimos con esto? Una estrategia publicitaria debe abarcar los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer tu marca (productos y servicios).
  • Posicionarte en el mercado.
  • Incrementar las ventas.

Debe ser efectiva

¿En qué radica la efectividad de un anuncio publicitario? Un anuncio no es efectivo sólo porque ayude a cerrar una compra; un anuncio es efectivo en la medida en que ayude a tu buyer persona a avanzar en su proceso de compra.

La idea de crear un anuncio para todos no sólo es ambiciosa, sino que es ingenua. Es más, te hará perder recursos.

¿Cómo se crea publicidad efectiva? Teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:

  • ¿En qué punto del buyer journey se encuentra tu buyer persona?
  • ¿Qué necesita saber en estos momentos para avanzar en su proceso?
  • ¿Qué canal(es) puedes utilizar para comunicarte con él?

Una vez expuestos todos los conceptos relativos al proceso de creación de la publicidad para tu empresa, vamos a ver algún ejemplo práctica que será de gran utilidad. 

Ejemplos de publicidad efectiva para aumentar las ventas a corto plazo

El anuncio perfecto no existe, y ningún anuncio puede operar por sí solo. Aumentar tus ventas a corto plazo requiere de una estrategia bien sustentada. A continuación, se enumeran ejemplos de algunas acciones que puedes incluir en tu estrategia de publicidad.

Ofrece contenido de valor

Supongamos que tienes un gimnasio y quieres aumentar el número de clientes. Ofrece una guía descargable en línea que incluya los cinco secretos para estar en forma y pide a los interesados que rellenen un pequeño formulario con sus datos para enviarles la guía a su correo.

Aumenta ventas a corto plazo ofreciendo contenido de valor

Tu base de datos crecerá y podrás enviar información relevante y promociones directamente a sus correos. Procura mandar siempre contenido de valor que les ayude a avanzar en su proceso de compra.

Ofrece acceso a contenido exclusivo

Nada es más atractivo para los clientes que la exclusividad. Integra en tu estrategia ofertas que ofrezcan contenido reservado para un selecto grupo: «Adquiere el paquete premium y accede a todo nuestro contenido».

Limita en el tiempo las promociones 

Uno de nuestros miedos más comunes es el de perder una oportunidad. A nadie le gusta dejar escapar una gran oferta. Por otra parte, saber que está a punto de terminar la vuelve más atractiva.

Una oferta que está a punto de terminar siempre será más atractiva que una oferta que está sobre la mesa indefinidamente.

Aprovecha el contexto de las diferentes temporadas para ofrecer promociones que les interesen a tus clientes:

  • Ofertas por fin de temporada.
  • Ventas para la vuelta a las clases.
  • Ofertas de verano.
  • Ventas para aniversarios.
  • Ventas relacionadas con alguna fiesta local o nacional.
  • Ventas navideñas.

Ofrece una clase en línea gratis

Lo sabemos, hay personas que saben perfectamente lo que quieren y dónde encontrarlo. Pero ¿qué pasa con aquellas que necesitan ayuda para decidirse? Dar una clase en línea puede servirles de motivación, ayudándote así a convertirlos en tus clientes. 

El reto de aumentar ventas a corto plazo

Puedes ofrecer desde un tutorial hasta una clase más compleja en la que enseñes algo relacionado con tu producto o servicio. Pide a las personas que se registren para tener acceso a la sesión y asegúrate de reservar un espacio al final para hablar de tu empresa y tus servicios.

Conclusiones

La publicidad de tu empresa debe ser parte de tu estrategia comercial para aumentar las ventas a corto plazo. Un anuncio es efectivo en la medida en que ayuda a tu buyer persona a avanzar en su proceso de compra.

Diseñar una campaña publicitaria efectiva no debe ser un reto imposible. Existen diferentes agencias y empresas que pueden ayudarte a crear la estrategia de marketing que tu empresa necesita. 

Te invitamos a leer El blog de empresarios ambiciosos: aquí encontrarás información muy útil para tu empresa que te ayudará a incrementar tus ventas.

¡Queremos conocerte! En Joe Moliner creamos constantemente contenido de valor para tu negocio. Trabajemos juntos para impulsar tu empresa y alcanzar tus objetivos comerciales.

Si te ha gustado, quizás te interese:

¿Sabes si el margen de beneficio de tu empresa es el correcto? Descúbrelo aquí.

Aumenta tus ventas incrementando la confianza de tus clientes.

¿Ya conoces las ventajas de los CRM y cómo pueden ayudarte a incrementar tus ventas?

Rate this post

Post relacionados

¿ESTÁS LISTO PARA LLEVAR TU EMPRESA

AL PRÓXIMO NIVEL?