fbpx

Coaching empresarial. ¿Cómo seleccionar el que más te conviene?

el mejor coaching empresarial

Las historias de éxito suelen centrarse en un protagonista: el empresario que consiguió logros espectaculares y un crecimiento sin precedentes. Sin embargo, detrás de ese gran empresario se esconde una figura importantísima: el coach empresarial.

En este artículo te presentamos cuatro consejos fundamentales para la elección del coach empresarial más adecuado para tu negocio. Sigue leyendo y descubre una de las mejores maneras de hacer crecer tus ventas y tu empresa.

¿A qué llamamos coach empresarial?

Un coach empresarial es una figura que ha cobrado gran importancia en los últimos años. ¿La razón? Es una persona que se especializa en identificar y desarrollar el potencial de personas, equipos de trabajo y negocios. El principal objetivo de un coach empresarial es impulsar el crecimiento de tu empresa.

Un coach empresarial te acompaña en la toma de decisiones para tu negocio, no las toma por ti. Su labor es ayudarte a encontrar el mejor camino; después de todo, tú eres el experto en tu negocio. El coach empresarial es experto en desarrollar personas y ayudarlas a alcanzar su máximo potencial.

oe Moliner coach empresarial

Un coach empresarial tiene un profundo conocimiento de formación y desarrollo de equipos de trabajo, así como grandes habilidades de comunicación, manejo de la tecnología y una excelente capacidad de análisis.

El coaching empresarial requiere de ciertas habilidades y conocimientos que dan sentido a toda su labor. Hoy en día, es indspensable que sus estrategias giren en torno al uso de tecnología y herramientas como el growth hacking en conjunto con una gran capacidad de análisis.

¿Por qué es importante recibir coaching empresarial?

En los últimos años se ha popularizado el concepto de coaching, pero ¿en qué consiste? ¿Y por qué ha tenido tanta aceptación? Comencemos por comprender la palabra y su concepto: coaching surge de la palabra coach, que significa ‘entrenar’.

Aplicado con fines estratégicos para alcanzar objetivos, el coaching es una técnica de orientación y asesoría profesional. Su principal misión es ayudar a otras personas a conseguir metas y a desarrollarse en distintos ámbitos.

Su rápida aceptación en el mundo propició la aparición de diversas ramas de coaching, entre ellas el coaching empresarial. Desde su aparición, ha ayudado a miles de empresas en el mundo a impulsar sus ventas y a alcanzar su potencial.

¿Y funciona? Por supuesto. Termigo es una empresa de microclimas con más de veinte años de experiencia en el mercado y con presencia internacional. Desde el primer año en que incorporaron a un coach empresarial sus ventas han aumentado de forma extraordinaria.

Termigo creció al incorporar un coach empresarial

La elección de un coach empresarial no debe tomarse a la ligera: ¡no querrás caminar de la mano de alguien inexperto! ¿Cómo se encuentra a un coach empresarial eficaz?

Pasos para elegir a tu coach empresarial

Hay mérito en llegar a la cima solo, pero ¿por qué no aprovechar los recursos que tienes a mano? Es válido usar la experiencia de otras personas a tu favor para encontrar tu camino. Retomando las palabras del pionero del coaching ejecutivo, John Whitmore, «un coach no tiene todas las respuestas; sin embargo, puede ayudar a otros a encontrar las suyas».

1. Identifica tus necesidades

Nuestro primer consejo es buscar un mentor que comulgue con tus ideas y tus necesidades. Para lograrlo es importante que, como primer paso, identifiques dichas necesidades. Después de todo, la idea es que tú y tu coach podáis caminar juntos.

Identifica dónde quieres llegar. Un coach empresarial no establece un destino, sino rutas para llegar a él: el destino lo eliges tú.

2. Busca candidatos con resultados

Estás a punto de dejarte asesorar por una persona que puede ayudarte a tomar mejores decisiones: elige sabiamente y acelera los resultados de tu empresa. En estos casos, los hechos hablan por sí solos. 

Busca candidatos con: 

  • Una trayectoria sólida 
  • Logros comprobables
  • Con conocimientos de digitalización
  • Con experiencia como empresario

Indaga;  investiga su trayectoria y solicita una sesión se prueba. En estas decisiones nada se puede dejar al azar.

Busca un coach empresarial con experiencia

Por ejemplo, Joe Moliner es uno de los coaches empresariales y growth hackers más importantes en España. Su trayectoria a nivel mundial y sus logros se pueden consultar fácilmente en su sitio web.

3. Prueba una o dos sesiones de coaching empresarial

La química entre tú y tu coach empresarial es muy importante: por mucha trayectoria y logros, sin una buena interacción entre tú, tu equipo y el coach será muy difícil avanzar. Solicita una o dos sesiones con todas las personas con las que tendría relación para probar cómo se sienten.

Reúnete con tu equipo antes y después de las sesiones con el coach para hablar de sus expectativas e impresiones. Escucha atentamente todas sus inquietudes y propicia un encuentro lo más cercano posible a las condiciones reales de trabajo. 

4. Definan metas

Formaliza la relación laboral. Establece con claridad las pautas y los alcances de vuestra relación por escrito. Hablad de metas, tiempos, sistemas de trabajo y todo aquello que definirá su nuevo rol dentro de tu empresa.

dEfine las metas del coaching empresarial

Compara propuestas y define exactamente, después de tener una mayor perspectiva sobre qué hace un coach, qué esperas de tu nuevo colaborador.

Expande tu visión, prueba y déjate guiar

Para conseguir resultados diferentes es necesario tomar caminos inexplorados por ti. Es por ello por lo que creemos importante cerrar este artículo con un punto crucial: déjate guiar y expande tu visión. La resistencia al cambio puede ser tu peor enemigo en el proceso de innovación.

Aprende a sentirte cómodo con lo desconocido y mantén una comunicación constante con tu equipo de trabajo: recuerda que esta transición los beneficiará a todo.

Ahora ya estás listo para elegir al mejor coach empresarial para tu negocio. ¡Será la mejor decisión que puedas tomar por tu empresa!

Conclusiones

Un coach empresarial es la persona indicada para ayudarte a desarrollar tu potencial al máximo.

Encontrarlo el más adecuado puede llevarte un tiempo, pero elegir cualquiera sin analizar bien su propuesta de valor puede resultar más costoso. 

Antes de elegir un coach empresarial, analiza tu empresa, sus necesidades y ahora sí ¡Comienza tu búsqueda por el coach ideal!

Te puede interesar:

¿Estás listo para la digitalización de tu empresa? Un paso de gran impacto.

Gana la confianza de tus clientes e incrementa tus ventas.

Customer relationship management. ¿Qué es y cómo puede impulsar tus ventas?

 

Post relacionados

¿ESTÁS LISTO PARA LLEVAR TU EMPRESA

AL PRÓXIMO NIVEL?