fbpx

Innovación: el futuro del crecimiento empresarial

Inicia un crecimiento empresarial

Toda PyME tiene un claro objetivo: conseguir su crecimiento empresarial. Mientras desarrolla sus tareas productivas y consolida su negocio, aspira a generar los recursos necesarios para crecer de manera sostenible.

¿Cuál es la herramienta para conseguirlo?

La innovación. Y está al alcance de toda PyME que implemente la creatividad en los departamentos de su empresa.

La innovación como clave para el crecimiento empresarial

¿Qué es la innovación?, ¿por qué es esencial para una PyME?

El mundo de los negocios actual es un entorno líquido, mutable; sus reglas y condiciones se modifican de manera constante y cada vez es más impredecible. Se trata de cambios que afectan desde las preferencias de tus clientes hasta la esencia misma de tus productos y servicios.

Para conseguir el crecimiento empresarial, toda PyME debe ir un paso por delante de esas transformaciones. Y la forma de hacerlo es potenciando la innovación.

La innovación, en un sentido amplio, consiste en abordar los problemas con un nuevo punto de vista. De este encuentro con nuevos métodos y estrategias surgen soluciones concretas y duraderas, aplicables a otros problemas y que, en suma, crean valor.

Para que la innovación se convierta en la norma, es necesario propiciar un ambiente creativo, donde la experiencia y el talento puedan desarrollarse con libertad y donde se reduzca la resistencia al cambio. Dentro de una PyME, la innovación debe ser un proceso integral y continuo. Desde la administración hasta las ventas, desde el ahorro de recursos hasta la atención al cliente, desde la implementación de nuevas tecnologías hasta la reducción de la brecha digital entre todo el personal.

Tendencias que impactan en el crecimiento empresarial

Una tendencia es aquello que ocurre a tu alrededor y que tiene un impacto positivo o negativo en tu quehacer y en el crecimiento empresarial de tu organización. Pueden ser factores sociales, financieros, locales, globales o tecnológicos, entre otros.

Revisemos algunas de estas tendencias:

  • Inteligencia artificial

Cada vez se adopta en más empresas. Hay una infinidad de usos, desde automatizar procesos de venta (como la atención a potenciales clientes a través de chatbots en la web) a control de recursos (por ejemplo, con el uso de sensores que miden el desgaste de maquinaria pesada y planifican su mantenimiento predictivo).

  • Análisis de data

Ya no se trata solo de recopilar bases de datos de clientes, sino de usarlos para mejorar procesos de toda índole, desde la presentación de productos y servicios hasta la atención posventa.

 

  • Adaptación a legislaciones locales y mundiales sobre sostenibilidad

La preocupación por el calentamiento global ha creado la necesidad de tomar medidas urgentes que tendrán un impacto sobre los procesos productivos de muchas empresas, en forma de normativas y métricas que los obligan a disminuir su huella de carbono y su uso de recursos naturales.

La respuesta para unirse de manera positiva a estas y otras tendencias, y de convertirlas en oportunidades para el crecimiento empresarial, es la innovación.

La importancia de innovar

Innovar es añadir valor a tu PyME a través de proyectos creativos, realizables y sostenibles. Se trata de un proceso con el que tu empresa crece de manera integral, no solo en sus ventas y productividad.

Innovar supone crear un ambiente de trabajo que permite, motiva y reconoce la creatividad enfocada a la mejora de todos los procesos.

¿Qué aspectos de tu PyME pueden mejorar con la innovación?

Automatización: con la adopción de nuevas tecnologías se pueden reducir toda una serie de procesos y así obtener una mayor productividad y ahorrar costes y tiempo. Se trata de una alternativa especialmente adecuada para gestiones administrativas más efectivas y eficientes.

Rendición de cuentas: las nuevas tecnologías y el análisis de datos permiten una rápida retroalimentación de los procesos y sus resultados dentro y fuera de la empresa, de manera que se acortan los períodos establecidos.

El crecimiento empresarial y las PyMEs

Hoy en día, las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a un mundo comercial de feroz competencia, un ambiente donde el crecimiento es cada vez más difícil. En ese contexto, la innovación se convierte en una herramienta esencial para hallar y crear oportunidades.

La innovación dota a las PyMes de un sistema de recursos que les permite desarrollar fuerzas y normas, soluciones que se traducen en nuevos productos, nuevos servicios y la mejora de su productividad.

Con este fin, las empresas y sus equipos deben dejar atrás sus prácticas tecnológicas habituales y aventurarse en territorios nuevos y desconocidos: deberá probar herramientas, tendencias, dispositivos, puntos de vista… Toda una gama de mejoras que no solo significarán más ventas y menos costes de operación, sino su supervivencia en un mundo hipercompetitivo.

Conclusión

El crecimiento empresarial es el objetivo de toda PyME. En el mundo empresarial, la innovación se consigue enfrentando las tendencias del momento con una creatividad que les permite a las compañías adaptarse y convertir esas tendencias en oportunidades.

La automatización, la digitalización, las métricas y el análisis de datos son algunas de las estrategias que la innovación pone en manos de los empresarios y de los líderes para un efectivo crecimiento empresarial.

Si quieres beneficiarte de la implementación de un ambiente creativo en tu PyME, ponte en contacto con nosotros. 

4.8/5 - (18 votes)

Post relacionados

¿ESTÁS LISTO PARA LLEVAR TU EMPRESA

AL PRÓXIMO NIVEL?