fbpx

La digitalización de empresas: una acción fundamental de gran impacto

Se parte de la digitalización de empresas

¿Está tu empresa preparada para afrontar el presente? La digitalización empresarial ya no es cosa del futuro ni un lujo exclusivo de grandes empresas.

El mundo ha llegado hasta un punto en el que solo hay dos caminos: digitalizarse o desaparecer.

Escuchar términos como Customer Relationship Management, industria 4.0, nube o Big Data ya es algo muy común en el día a día. No dejes que la novedad te pille desprevenido y te haga perder terreno en el mundo de los negocios.

No te preocupes, te garantizamos que todo será mucho más sencillo de lo que parece.

Hemos preparado este artículo que te explicará qué es la digitalización empresarial y por qué es la mejor opción para tu empresa. Sigue leyendo y comienza el camino hacia la transformación digital.

¿Qué es la digitalización empresarial?

Desde hace unos años hasta hoy, hay palabras y conceptos que han ganado terreno en el mundo de los negocios y las empresas. Se habla de innovación, de omnicanalidad, de reputación online y de digitalización, entre muchos otros nuevos conceptos. Comencemos por la digitalización empresarial.

La digitalización empresarial es, en pocas palabras, la reinvención de tu organización empleando la tecnología al máximo. Va mucho más allá de abrir una página en Facebook, saber hacer videollamadas o automatizar parte de tu comunicación. Implica una transformación cultural desde su interior.

La transformación digital empresarial es un proceso evolutivo cultural. Consiste en poner la tecnología en función de tu empresa y sus necesidades.

La parte difícil: vencer el miedo al cambio. Implica modificar muchas cosas a las que seguramente ya te has acostumbrado y que, durante muchos años, han funcionado, pero han dejado de ser efectivas. ¿Cómo saber qué camino tomar?

Impacto de la digitalización en las empresas

Sin importar si tu empresa es joven o lleva años en el mercado, la digitalización es inevitable. No cometas el error de tomar la decisión que han tomado muchos empresarios al creer que la digitalización no se aplicaba a su negocio. Esto ha llevado a muchos negocios a la extinción.

La digitalización es una transformación que involucra a todos en tu empresa. El primer elemento que se verá afectado es el capital humano; ya sea que cuentes con nativos digitales como colaboradores o migrantes digitales, la transición les afectará a todos.

  • Los nativos digitales: son aquellas personas que nacieron en la era de las nuevas tecnologías. Crecieron rodeados de ordenadores y plataformas digitales, y les resulta de lo más natural interactuar con y a través de dispositivos móviles. Aprendieron a utilizar un ordenador de forma intuitiva.
  • Los migrantes digitales: comenzaron su interacción con las nuevas tecnologías una vez que sus habilidades sociales se habían desarrollado. Es decir, no crecieron rodeados de ordenadores y aprendieron a usarlos a través de instrucciones.

¿Por qué decimos que esta transición les afectará a todos, incluso a los nativos digitales? Porque exige el cambio de paradigma sobre cómo se han hecho las cosas hasta ahora en tu empresa. Si el proceso de digitalización no se planea adecuadamente, puede generar mucha resistencia.

Ventajas e importancia de la digitalización de empresas

La relación de las marcas con sus clientes ha cambiado. No podría ser de otro modo. La forma en la que nos relacionamos ha cambiado drásticamente. Hoy en día buscamos inmediatez en todo. Si queremos hablar con alguien, por ejemplo, le enviamos un mensaje y sabemos que lo recibirá al instante.

Los clientes ya no quieren esperar y desean productos y servicios que se adapten a sus necesidades. ¿Está lista tu empresa para adelantarse a las necesidades de tus clientes?

Con el uso de las nuevas tecnologías ahora es mucho más fácil saber exactamente qué están buscando tus clientes. Y no solo eso: gracias a la gran cantidad de información a la que tenemos acceso, ya podemos crear campañas y estrategias de marketing mucho más efectivas.

La digitalización no solo modifica la interacción con tus clientes, sino que  también beneficia a la comunicación interna de tu empresa con reuniones más dinámicas, trabajo a distancia, interacciones entre diferentes departamentos y una gestión de proyectos más efectiva.

La digitalización empresarial no puede improvisarse. Si quieres llevar a tu empresa al siguiente nivel y transformar sus procesos, métodos y cultura, necesitas un experto.

Conclusión

La digitalización empresarial no es exclusiva de grandes empresas. La transformación digital requiere de un cambio cultural y de la participación de todos tus colaboradores.

Las empresas que se resistan al cambio están destinadas a desaparecer. El mundo ha cambiado y con él hemos cambiado todos. Es hora de que tu empresa se transforme.

Pon tu estrategia de digitalización en manos expertas y asegura una transición de éxito. Trabajemos juntos; descubre todo lo que Joe Moliner puede hacer por tu negocio.

Si quieres conocer más sobre las nuevas tecnologías, la innovación y la transformación del mundo empresarial en la actualidad, visita nuestro blog.

Te puede interesar:

Todo lo que necesitas saber sobre el Growth Hacking 

Gánate la confianza de tus clientes e incrementa tus ventas

4.6/5 - (70 votes)

Post relacionados

¿ESTÁS LISTO PARA LLEVAR TU EMPRESA

AL PRÓXIMO NIVEL?