fbpx

3 estrategias para potenciar tu marca al máximo

potenciar tu marca

Si has encontrado a tu público ideal, has segmentado a tus clientes potenciales y los has sabido convertir en reales, el siguiente objetivo de tu empresa es fidelizarlos. Una estrategia infalible para conseguirlo es potenciar tu marca.

La marca de una empresa es su identidad; es decir, su filosofía y su estilo de hacer negocios. Esta se asocia a la propuesta de valor y a la utilidad y calidad de los productos o servicios ofrecidos, y uno de sus componentes esenciales es la marca personal.

¿Qué es el llamado branding personal? Descubre por qué el branding y otras estrategias pueden ayudarte a potenciar tu empresa.

¿Qué significa construir una marca personal?

Detrás de cada marca hay una empresa, y detrás de cada empresa hay personas que idearon un negocio y lo llevaron adelante: emprendedores, fundadores, directores ejecutivos…

A todos nos gusta que los productos y servicios que adquirimos provengan de una empresa con una historia de esfuerzo y honestidad. Es natural que asociemos esto con el prestigio de la marca de la empresa y con la calidad de lo que produce.

Contar la historia personal de una empresa —quién la fundó, quién desarrolló su visión y quién lleva adelante su misión— puede potenciar una marca. Esta historia recibe el nombre de marca personal.

Un buen branding personal se compone de la historia de tu vida, en la que destacan tu formación, tu experiencia, tus logros y, sobre todo, la filosofía personal que inspira tus decisiones y tus actividades empresariales.

Tu marca personal es, en otras palabras, tu historia personal contada de tal manera que te permita obtener cierto prestigio y el respeto y la fidelidad de tus clientes.

La marca personal se ha vuelto tan relevante como la marca de una empresa:

  • No podemos concebir a Apple sin Steve Jobs: su estilo de vida frugal y su carisma quedaron para siempre ligados al diseño integral de cada producto de Apple.
  • Elon Musk ha posicionado sus empresas de manera excepcional combinando su amor por las tecnologías innovadoras con el riesgo que corre al invertir en ellas sin preocuparse por los beneficios.
  • Oprah Winfrey pasó de ser una presentadora de televisión a ser la marca de un consorcio mediático que combina la superación personal con las causas sociales.

Potencia tu marca 

La mejor manera de aprender cómo impulsar tu marca personal es basándote en aquellos que han logrado el prestigio de su empresa gracias a su historia. Personas que, en más de un sentido, se han convertido en modelos a seguir para sus clientes y para otras empresas.

A continuación, descubrirás tres estrategias para potenciar tu marca personal a partir de un ejemplo muy concreto: el del experto en marketing digital, growth hacker y reconocido por el expresidente Barack Obama como uno de los diez grandes empresarios menores de 35 años, Neil Patel.

Potenciar tu marca: Neil PatelPotenciar tu marca: Neil Patel

1. Vuélvete visible y accesible para tus potenciales clientes

En el mundo digital, que es donde hoy en día se decide el éxito de los negocios, destacar es esencial. Con este fin, debes aprovechar todos los medios que las plataformas ponen a tu disposición: desde una página web centralizada hasta tus propias cuentas de redes sociales.

Eso es justamente lo que Neil Patel ha hecho: posee un sitio web (NeilPatel.com) que conduce a sus otras plataformas de contenido. Al entrar a la página web aparece la frase «¿Quieres más tráfico?». Desde el primer momento ves su propuesta de valor: aumentar el tráfico de tu propio sitio web.  

Esta propuesta se ve sustentada por la historia personal de Patel: 

    • Hijo de inmigrantes, estudió marketing a través de cursos y vendió aspiradoras de puerta en puerta.
    • Su discurso de graduación fue sobre el funcionamiento de los motores de búsqueda. Elpac Electronics lo contrató inmediatamente para que modelara su estrategia de marketing en Internet.
    • Cuando decidió convertirse en emprendedor, recurrió a «expertos» en marketing para promover su empresa de servicios online. Hicieron tan mal trabajo que Patel decidió hacerlo él mismo.
  • El resultado fue que, en unos pocos años, Patel reinventó los métodos del marketing online.

Patel es conocido por proporcionar información de valor de manera gratuita para quien la necesite. En su página web ofrece su método en cuatro pasos.

Otra razón por la que es famoso es que, si se visitan sus sitios (su blog personal y sus cuentas de Twitter y Facebook), se puede comprobar que responde a cada comentario personalmente. No solo es un experto en su sector, sino que sabe ser cercano y cálido.  

2. Desarrolla una comunidad alrededor de tu marca

Impulsar tu marca personal te permite crear una base de clientes reales y potenciales que apoyan a tu empresa y formar una verdadera comunidad. 

Sus miembros se pueden dividir en tres grandes grupos:

  1. Primarios: los clientes potenciales que quieres que te conozcan y que consuman tus productos y servicios.
  2. Secundarios: los profesionales que se relacionan de alguna forma con tu trabajo y que pueden aportar una valiosa respuesta, sinergias y oportunidades de negocios.
  3. Terciarios: los clientes de valor que quieres tener a largo plazo, que adquieren tus productos con regularidad y que los recomiendan.

Sus participaciones (comentando su experiencia como clientes, valorando tus productos, intercambiando información contigo o entre ellos…) dan como resultado una comunidad de valor que fortalece tu marca personal, pues tú eres el factor que tienen en común.

Neil Patel ha establecido una clara finalidad para todos sus sitios web e intervenciones mediáticas: brinda información relevante sin coste y genera debates sobre el mundo del marketing. Como trata de dar respuesta a todos los usuarios, consigue un aliciente para sus clientes reales y potenciales, pues es una fuente de conocimiento.

Patel cuenta con un equipo editorial para crear contenido en sus sitios web y sus redes sociales con una meta muy clara: encontrar puntos de vista y métodos novedosos en el marketing y hacer proyecciones de futuro reconociendo el valor de su competencia y de sus clientes en la construcción de ese conocimiento.

El éxito de esta comunidad puede verse en las estadísticas del blog personal de Patel: 2,3 millones de visitantes al mes.

3.  Usa las redes sociales para diferenciarte

Potenciar tu marca a través de tu branding personal es muy fácil a través de las redes sociales. Twitter, Facebook, Instagram y el cada vez más prominente Tik Tok son los vehículos perfectos para contar a tus clientes potenciales y reales quién eres, de dónde vienes y a dónde vas. 

Estas redes sociales, además, te dan la posibilidad de destacar por encima de tu competencia, pues su constante actualización y la brevedad de sus contenidos (unos cientos de caracteres, una foto, un breve vídeo…) te permiten:

  • Aumentar la interacción con tus clientes de una manera personalizada e inmediata.
  • Aportar información de valor sobre tu empresa, tu marca y tu actividad.
  • Reforzar tu historia personal con datos sobre tu pasado y tu presente.
  • Informar sobre las actividades personales relacionadas con el prestigio de tu marca.
  • Ofrecer promociones, cursos y todo tipo de valor a tus clientes leales.

Neil Patel usa las redes sociales de una manera intensa y planificada: sigue un calendario de contenido.

Ha sabido distinguirse de su competencia con mensajes breves, un lenguaje sencillo y una gran interacción con sus interlocutores.

Su actividad se ha centrado, sobre todo, en Facebook con el uso del Messenger, que utiliza como otros usan los boletines: para brindar información fresca y oportuna que siempre crea debate. 

A través de diversas plataformas difunde un podcast diario, Marketing School, donde da consejos sobre la construcción de marcas y los negocios online.

Potenciar tu marca: branding personal

Conclusión

Tu historia personal y la de tu marca están estrechamente unidas. Tu marca personal puede ser la base de una estrategia para fortalecer tu marca y aumentar las ventas y el prestigio de tu empresa. 

Fortalecer tu marca personal se consigue mediante tres acciones clave:

  1. Ganando notoriedad ante tus clientes potenciales y reales.
  2. Creando una comunidad de clientes, expertos y posibles socios alrededor de tu marca.
  3. Difundiendo a través de las redes sociales los aspectos de tu historia personal que fortalezcan la imagen de tu marca.

Si necesitas una guía para crear y fortalecer tu marca personal, puedes contar con nosotros: en Joe Moliner sabemos cómo aprovechar tu experiencia y tus conocimientos para crear una marca sólida e infalible.

Ponte en contacto con nosotros. 

Te podría interesar:

No caigas en las frustraciones más comunes de un CEO

¿Qué es la metodología SMART?

Aprende a gestionar equipos

Post relacionados

¿ESTÁS LISTO PARA LLEVAR TU EMPRESA

AL PRÓXIMO NIVEL?