fbpx

Objetivos‌ ‌SMART.‌ ‌Aprende‌ ‌a‌ ‌definir‌ ‌los‌ ‌objetivos‌ por‌ ‌departamento‌ ‌en‌ ‌tu‌ ‌empresa‌

plantea objetivos por departamento

¿Saes por qué es tan importante establecer objetivos por departamento en tu empresa? 

En este artículo te lo explicamos. Ya te hemos contado acerca de la metodología SMART y de cada una de sus letras:

S para Específico (Specific)

M para Medible (Measurable)

A para Alcanzable (Achievable)

R para Relevante (Relevant)

T para Realizables en un plazo determinado (Time Bound)

Hoy, queremos hablarte sobre la importancia de diseñar objetivos por departamento y que estén alineados con los de tu empresa. Para que toda esta información sea clara y tangible, hemos preparado una lista de 4 ejemplos de objetivos por departamento. 

Al terminar de leer este artículo, estarás listo para comenzar a trabajar en metas empresariales claras, definidas y, sobre todo, inteligentes. Haz que tu empresa funcione en un nuevo nivel de productividad.

¿Por qué se deben plantear objetivos para cada departamento?

Muchos empresarios creen que por tener metas globales claras, automáticamente sus departamentos sabrán lo que tienen que hacer. Nada más lejos de la realidad; no definir objetivos por departamento es uno de los errores más comunes y una de las razones por las que no se alcanzan las metas globales. 

Imaginemos que una empresa que da mantenimiento a instalaciones industriales tiene como objetivo: 

Aumentar las ventas del servicio de mantenimiento a equipos de refrigeración industrial en un 16 % en el siguiente semestre. 

¿Qué tendría que hacer cada uno de sus departamentos para contribuir a que dicha meta se cumpla? Establecer sus propios objetivos.

Cuando los objetivos no se plantean correctamente, se corre el riesgo de no alcanzar la meta global de la empresa. Sigue leyendo y encontrarás objetivos por departamento que te ayudarán a tener mucho más claro el significado de los objetivos SMART.

Ejemplos de objetivos para cada departamento

El Grupo Rodríguez es una empresa que da mantenimiento a instalaciones industriales. En la última reunión de trabajo, se comunicó a todos los departamentos uno de los objetivos del siguiente trimestre:

Aumentar las ventas del servicio de mantenimiento a equipos de refrigeración industrial en un 16 % en el siguiente semestre. 

Revisemos cuáles podrían ser objetivos SMART en los departamentos de: Recursos Humanos, Marketing, Comercial y Administrativo alineados con la meta general.

Objetivos SMART – Departamento de Recursos Humanos

El Departamento de Recursos Humanos ha tenido problemas para organizar horarios y distribuir la carga de trabajo. Aumentar las ventas de uno de los servicios más complejos implica un reto mayor para el departamento. 

Tras analizarlo, deciden que es momento de digitalizar sus procesos y trabajar con un software que les permita ser más eficaces. ¿Digitalizarse es su objetivo? Sí, pero hace falta definirlo y acotarlo para que cumpla con las características SMART.

Tomemos un objetivo y vayamos agregando cada uno de los elementos SMART hasta conseguir un objetivo SMART bien armado.

Comencemos por un objetivo que sea Específico

Implementar un sistema digital que permita gestionar turnos y carga de trabajo.

Ahora, hagámoslo Medible:

Implementar un sistema digital que permita gestionar turnos y carga de trabajo de todos los trabajadores.

Ya es medible, hagámoslo Alcanzable:

Implementar un sistema digital que permita gestionar turnos y carga de trabajo de todos los trabajadores operativos.

Revisemos su Relevancia:

Está alineado con el objetivo general de la empresa, puesto que busca resolver un problema que surgirá en el incremento del servicio de mantenimiento a equipo de refrigeración industrial.

Ya es clara su relevancia, acotemos su Temporalidad:

Implementar en tres meses un sistema digital que permita gestionar turnos y carga de trabajo de todos los trabajadores operativos.

El objetivo SMART queda de la siguiente manera:

Implementar en tres meses un sistema digital que permita gestionar turnos y carga de trabajo de todos los trabajadores operativos.

Objetivos SMART – Departamento de Marketing

En cuanto al Departamento de Marketing, deciden que uno de sus objetivos será participar en exposiciones y convenciones. Buscan dar proyección a la empresa poniendo énfasis en el servicio de mantenimiento a equipos de refrigeración industrial. 

¿Es un objetivo relevante? Sí, pero le falta ser específico, medible y temporal. Por lo tanto, no sabemos si es alcanzable. 

Objetivo SMART completo: Participar en 3 ferias y 2 conferencias del sector de mantenimiento industrial en los próximos cuatro meses. 

Partimos de la premisa de que habrá en la ciudad, en los próximos cuatro meses (por lo menos) 3 ferias y 2 conferencias. Y de que la empresa tiene capital para cubrir las cuotas de participación, por lo que es un objetivo alcanzable. 

Objetivos SMART – Departamento Comercial

El Departamento Comercial definió el siguiente objetivo: dar seguimiento a la satisfacción de los clientes para identificar áreas de oportunidad en el servicio. Esto no solo es ambiguo, sino que carece de todas las demás letras de los objetivos SMART.

Objetivo SMART: Dar seguimiento al 100 % de los servicios de mantenimiento de equipos de refrigeración de los próximos 3 meses.

¿Por qué es importante para dar seguimiento? Así como existen acciones destinadas a ganar clientes, algunas se enfocan en conservarlos. En este caso, es importante conocer el nivel de satisfacción del cliente con respecto al servicio recibido.

Contactar al cliente al mes, dos y tres meses de haber otorgado el servicio de mantenimiento para aplicar una encuesta de satisfacción. 

Objetivos SMART – Departamento de Administración

El Departamento de Administración se ve obligado a revisar la velocidad de sus procesos y, sobre todo, de facturación. Un incremento del 16 % en ventas implicaría una carga de trabajo mayor para la que su sistema actual no está preparado. 

Establecen como objetivo SMART digitalizar el 100 % de su proceso de facturación en 3 meses con la implementación de un software especializado.  

La importancia de que los objetivos por departamento se puedan alinear con los objetivos generales de la empresa

En cada uno de los objetivos anteriores, está presente el acrónimo SMART, con especial énfasis en la R, la relevancia. Cada uno de ellos debe alinearse a los objetivos generales de tu empresa.

En este caso, elegimos únicamente objetivos que ayudarán a incrementar las ventas del servicio de mantenimiento a equipos y máquinas o que resolverán una situación provocada por dicho aumento en las ventas. 

Un objetivo inútil es aquel que es irrelevante para tu empresa o que no tiene relación con el departamento al que se asignó.  Antes de dar cualquier paso, deberás preguntarte en tu organización: ¿esto nos acerca a alguno de los objetivos de la empresa? 

En Joe Moliner hemos ayudado a decenas de empresas a tomar las mejores decisiones: incrementar su margen de beneficio y aumentar su productividad. Contáctanos, queremos conocerte: podemos trabajar contigo en la definición de objetivos globales y por departamento. 

Conclusiones

Un objetivo mal definido es un objetivo que difícilmente se alcanzará. 

Muchos empresarios se conforman con crear objetivos generales y se olvidan de la parte más importante: definir objetivos por globales, por departamento y por persona. 

Los objetivos por departamento deben alinearse con los objetivos generales de tu empresa para ser relevantes. 

En Joe Moliner somos expertos en consultoría empresarial. Podemos ayudar a tu empresa, no solo a definir sus objetivos, sino también a alcanzarlos. 

Visita nuestro Blog de Emprendedores Ambiciosos para encontrar ejemplos prácticos, consejos e información relevante para tu empresa. 

Te puede interesar:

Gana más clientes con estos consejos de creatividad e innovación empresarial

Conoce los mejores consejos de los grandes empresarios de la historia.

 Elige al Coach Empresarial más adecuado para tu empresa: descubre aquí cómo

Post relacionados

¿ESTÁS LISTO PARA LLEVAR TU EMPRESA

AL PRÓXIMO NIVEL?