fbpx

CRM: una de las grandes soluciones para vender más

Los CRM te ayudan a gestionar bases de datos

Sin las herramientas adecuadas, como los CRM (Customer Relationship Management), cada vez es más complejo para las empresas hacer un seguimiento de las conversaciones con sus clientes. Con los avances tecnológicos y a la velocidad que fluye la información, es fácil que se nos escapen oportunidades de venta.

Los clientes ahora buscan entablar conversaciones que fluyan de un canal a otro sin perder continuidad: la famosa omnicanalidad. Salesforce, HubSpot, Zoho, son algunos de los CRM que pueden ayudar a tu empresa a garantizar una conversación eficaz con tus clientes.

Conoce cuáles son las características principales de los Customer Relationship Management (CRM) y sus principales beneficios para tu empresa. Atrévete a dar un paso hacia adelante en este mundo que avanza a pasos agigantados y colócate justo donde tus clientes te necesitan.

¿Cómo funcionan los CRM y por qué son tan eficaces?

Los CRM son plataformas que te ayudan a gestionar bases de datos e interacciones con tus clientes. Su gran valor radica en que te ayudan a procesar y analizar grandes cantidades de datos sobre tus clientes. Información que puede ser de gran utilidad para:

  • Fortalecer la relación con tus prospectos y clientes.
  • Diseñar y rediseñar estrategias de marketing.
  • Incrementar ventas.
  • Concentrar información proveniente de diferentes canales y unificarla.
  • Establecer comunicación fluida y continua transitando por diferentes canales: Redes sociales, servicios de mensajería instantánea, correo electrónico y formularios.

Existen diferentes programas de CRM, de hecho ¡Más de 400! Estos algunos de los más populares en el mercado:

  • Salesforce
  • Zoho
  • HubSpot
  • Act!
  • Maximizer
  • SAP

Todos operan de manera similar y tienen objetivos comunes. Se trata de plataformas que recopilan grandes cantidades de información, como por ejemplo:

  • Canal por el cual se estableció el primer contacto con tu cliente
  • Hora y fecha de la última interacción
  • Información general y particular de cada cliente
  • Datos de contacto
  • Frecuencia con la que visita tu página web
  • Interacción con los correos de tu empresa
  • Tipos de actividad que tiene con tus publicaciones en redes sociales: Compartir, comentar, guardar, reproducción de videos.

Ya que cada empresa es distinta y su interacción con los clientes es diferente, los CRM pueden explotarse de diferentes maneras. Sigue leyendo y descubre diversos usos y beneficios de los CRM para tu negocioRecuerda que la innovación es la clave del crecimiento de tu empresa.

¿De qué manera los CRM pueden ayudarte a mejorar las ventas?

Los beneficios de los CRM en tu empresa no se pueden reducir a una sola solución. Y, de hecho, se pueden implementar de forma simultánea en diferentes departamentos. El secreto está en saber qué es lo que se quiere conseguir y qué elementos de esta herramienta te pueden ayudar.

Interacción inmediata y fluida con tus clientes

Hasta hace poco, la tendencia era abrir y cerrar una venta utilizando el mismo canal, o emigrando a otro en el proceso. La dinámica actual requiere de una transición constante en donde ningún canal está por encima de otro. Los clientes buscan moverse de un canal a otro sin que se pierda la conversación.

A eso se le conoce como omnicanalidad: que alguien conozca tu marca o producto por medio de un tweet, comience a seguir tu cuenta en Instagram, te mande un mensaje por Facebook y reciba información por correo o directo a su WhatsApp.

Incrementar ventas

Las empresas que han sabido aprovechar al máximo las diferentes funciones de los CRM han conseguido incrementar sus ventas. ¿Cómo? Creando mejores campañas de venta e incluso involucrando a los clientes en todo el proceso.

Hoy sabemos que es posible adelantarse a las necesidades de los clientes, segmentar de forma exitosa el mercado y colocarse justo donde sabemos que captaremos su atención. Definitivamente, la conversión ahora es mucho más eficiente.

Un CRM te permite saber la fecha exacta de cada una de las interacciones de tus clientes, los canales de comunicación que han utilizado, su tasa de apertura de tus correos electrónicos y también su comportamiento de consumo, es decir:

  • Si compran en línea o en tiendas físicas.
  • Formas de pago.
  • Dispositivos móviles que utilizan para navegar.
  • Lugares que más frecuentan.
  • Si escriben reseñas positivas o negativas de tus productos y servicios.
  • Efectividad de campañas y sensibilidad ante las ofertas.

Fidelidad de los clientes

Muchas empresas descuidan la posventa. Dan por terminada la interacción con sus clientes una vez que se cerró la venta y se olvidan de la importancia del seguimiento. Los CRM son perfectos para fortalecer la relación y fidelizar.

Imagina poder enviar a tus clientes un recordatorio días antes de que su póliza de seguros venza. ¿Qué tal un correo recordándoles los años que llevan trabajando juntos y ofrecerles un precio especial en su siguiente compra?

Beneficios del Customer Relationship Management

Mientras más datos conozcas de tus clientes, mayores serán tus posibilidades de éxito. Para ello, es importante saber procesar esta información. Los CRM, además de ayudarte a centralizar toda la información recopilada, te ayudan a procesarla y aprovecharla al máximo.

Un CRM ayuda a crear etiquetas dentro de tus bases de datos y categorías. Estas son de gran ayuda para crear campañas focalizadas, que te ayudan a comunicarte mejor con tus clientes: Sabrás cómo, cuándo y por dónde hablarles.

De igual manera, medir la respuesta de las campañas se puede hacer en tiempo real y así realizar ajustes sobre la marcha, basados en las reacciones de tus clientes.

Los CRM están en constante desarrollo y perfeccionamiento; por lo tanto, cada vez son más sencillos de utilizar y la mayoría cuenta con una interfaz amigable. De cualquier manera, si quieres obtener la mayor cantidad de beneficios, es crucial que te pongas en manos expertas.

Conclusión

Dar seguimiento a todos tus clientes puede parecer una tarea imposible o de mucho esfuerzo. Sin embargo, un CRM puede ayudarte con esta y otras muchas tareas.

No pierdas un solo mensaje ni dejes pasar una venta por falta de respuesta. Los CRM están diseñados para que no se te pase una sola oportunidad.

Si bien los CRM son cada vez más amigables y tienen más y mejores funciones, es importante que te asesores para sacar el máximo provecho a la gestión de tus contactos y el manejo de la información. Incrementa tus ventas de la mano de nuestro equipo de expertos.

Si quieres conocer más sobre esta y otras herramientas que no pueden faltar en tu negocio, visita nuestro blog.

Post relacionados

¿ESTÁS LISTO PARA LLEVAR TU EMPRESA

AL PRÓXIMO NIVEL?