fbpx

7 Consejos Indispensables para Mejorar la Gestión Empresarial en PyMEs

Gestión empresarial pymes

Para crecer dentro de tu sector es esencial que prestes especial atención a la gestión empresarial. Se trata de un factor clave que tendrá un gran impacto en la consolidación de tu empresa, al facilitarte el alcance de tus metas.

Sin importar el campo en el que tu empresa se desenvuelva, los procesos internos deben adaptarse y evolucionar continuamente.

El mundo empresarial se ha vuelto cada vez más exigente. Esto hace que una impecable gestión empresarial sea necesaria para mostrarte como una empresa consolidada y profesional. Esto te permitirá quedarte en la mente de tus clientes, haciendo que se fidelicen con tu marca.

Es decir, si quieres que tu empresa crezca, incremente sus ventas y aumente sus ingresos, debes trabajar para mejorar la gestión empresarial.

¿Quieres saber cuál es el secreto para mejorar la gestión empresarial en tu empresa? Toma nota de estos siete tips indispensables que te ayudarán a conseguirlo.

1. Plantea adecuadamente tus objetivos

En primer lugar, debes establecer de manera clara y definida tus objetivos a corto, medio y largo plazo. Esto te servirá como base para la planificación de cada una de las estrategias que guiarán el funcionamiento de tu empresa.

Cada una de las acciones realizadas por tus empleados deben estar dirigidas hacia los objetivos establecidos. No obstante, para lograrlo es clave que tengan bien claro cuáles son cada uno de ellos.

La metodología S.M.A.R.T. (por sus siglas en inglés) presenta las características que deben poseer los objetivos inteligentes.

Deben ser:

  • Specific: Específicos

  • Measurable: Medibles

  • Attainable: Alcanzables

  • Relevant: Relevantes

  • Timely: Realizables en un plazo determinado

2. Una buena organización es la clave en la gestión empresarial

En toda empresa, sin importar su campo o tamaño, una buena organización es imprescindible para una correcta gestión empresarial.

Cada persona involucrada con tu empresa, desde empleados hasta proveedores, debe conocer tanto las funciones de su puesto como su relación con los otros integrantes del equipo de trabajo.

La clave de todo es que te tomes el tiempo necesario para definir y establecer procesos empresariales. Mientras los procesos estén bien claros para todos, tu empresa funcionará de manera eficiente y organizada.

3. Mejora la comunicación interna

De nada te sirve tener unos objetivos claros y una buena organización interna si tu equipo no se comunica efectivamente entre sí. Este factor es un elemento clave a desarrollar si quieres mejorar tu gestión empresarial.

Existen muchas acciones que puedes hacer para fomentar una buena comunicación en tu equipo, algunas de ellas son:

  • Escucha a tus empleados individualmente un mínimo de 10 minutos a la semana.
  • Impulsa el uso de tecnologías para mantener una comunicación activa y amigable entre tu equipo de trabajo.
  • Plantea actividades que desarrollen la confianza en el equipo.
  • Promueve el feedback y la transparencia radical por parte del equipo en lo que se refiere a decisiones clave dentro de la organización.

4. Invierte en innovación y transformación digital

Hoy, más que nunca, las empresas que no se adapten a las nuevas tecnologías quedarán obsoletas.

Innovar dentro de tu organización será clave para optimizar los procesos internos y consolidar la gestión empresarial de manera eficiente. Centraliza la información usando la tecnología, así facilitarás el acceso a tus empleados.

La automatización de tus procesos te permitirá optimizar tu empresa al ahorrar en tiempo, recursos y personal— y disminuir la posibilidad del error humano.

Un excelente ejemplo de cómo la innovación permite el crecimiento empresarial es el caso de Zara. Su proceso de transformación digital ha sido tan revolucionario, que otras empresas de su mismo sector han buscado emularla, aunque sus resultados no han sido los mismos.

Zara utiliza el Big Data para conocer mejor a sus consumidores y así ofrecerles una experiencia de compra inolvidable, tanto en sus tiendas físicas como virtuales.

El big data de Zara

Asimismo, gracias a una centralización de la gestión empresarial en cada tienda, se aseguran de que, sin importar su ubicación, se mantengan los estándares de calidad.

En su oficina central en Galicia se puede tener acceso a información clave de cada tienda, en aspectos que van desde el consumo de energía hasta la temperatura en cada local.

5. Procesos y medición: dos buenos acompañantes de la gestión empresarial

¿Cómo saber si tus estrategias dan resultado? A través de la medición y evaluación de los procesos más importantes. Esto te permitirá, además, identificar posibles errores y corregirlos a tiempo.

La comunicación y el uso de las nuevas tecnologías serán esenciales para medir resultados. Un monitoreo eficiente te mostrará los puntos fuertes de la organización y aquellos que requieren implementar mejoras.

Peter Drucker

Lo que no se mide, no se puede mejorar – Peter Drucker

6. Forma y capacita a tus empleados para fortalecer tu gestión empresarial

Una gestión empresarial eficiente se asegura de que cada miembro de tu empresa se encuentre en un proceso constante de crecimiento y aprendizaje.

Ofrece cursos de formación que desarrollen las habilidades y fortalezas de tu equipo de trabajo. Cuando decides invertir en la capacitación de tus empleados, los motivas a seguir creciendo a nivel profesional.

Puedes ofrecer capacitación en áreas específicas de tu sector, o en el desarrollo de habilidades estratégicas que fortalezcan el perfil profesional de tu equipo.

7. Un buen liderazgo no puede faltar en la gestión empresarial

Es un hecho que los empleados se sienten más motivados al seguir a un líder que a un jefe. Por este motivo, es fundamental que desarrolles tus habilidades de liderazgo para mejorar la confianza de tu equipo.

Esto es un lider en gestión empresarial

Todo buen líder se asegura de conocer bien a su equipo, identificando las fortalezas y debilidades de cada uno de sus miembros. De esta manera, podrá determinar qué funciones asignar a cada uno y qué retos plantea a todo el conjunto.

Igualmente, la empatía será un factor fundamental para desarrollar una relación cercana con tu equipo. La clave de todo es que tus empleados se sientan parte indispensable de la organización y motivados a cumplir con sus objetivos.

Conclusión

Lograr una buena gestión empresarial es un reto que toda PyME debe asumir. Para lograrlo es esencial establecer objetivos claros y definidos a corto y medio plazo. Estas metas deben ser convertidas en tareas concretas, que tus empleados deben llevar a cabo semanalmente.

También es importante promover una comunicación efectiva y transparente entre tus empleados a través de la escucha activa. De esta manera estarás formando equipos de trabajo eficientes y enfocados en sus objetivos.

No olvides que la organización será un factor determinante para que tus procesos sean eficientes y generen los resultados deseados. Cuando aseguras la buena gestión empresarial de tu negocio, mejoras su funcionamiento, su  productividad y la satisfacción de tus clientes.

Finalmente, cada una de estas acciones te permitirá obtener mejores resultados al recibir un mejor retorno de la inversión de cada una de tus decisiones. Si necesitas ayuda en alguna de las áreas, contar con un coach empresarial puede ser el primer paso.

Post relacionados

¿ESTÁS LISTO PARA LLEVAR TU EMPRESA

AL PRÓXIMO NIVEL?