fbpx

Growth Hacking: ¿Qué es y Cómo Implementarlo en Tu Negocio?

Conoce a un Growth Hacker

El mundo del marketing muta sin descanso, y el Growth Hacking aprovecha ese contexto en constante desarrollo y transformación. 

Una herramienta que hoy es efectiva para impulsar una marca, el prestigio de una empresa o la venta de un producto, mañana puede dejar de serlo. 

Por ello, la recopilación de datos, su análisis y la innovación que dicta el resultado de este proceso de investigación es esencial en el desarrollo de nuevas herramientas que impulsen el crecimiento y consolidación de empresas y negocios. 

Una de las metodologías que ha demostrado una gran efectividad para el desarrollo de herramientas personalizables a las dimensiones de todo tipo de empresas (desde startups hasta marcar empresas consolidadas) es el Growth Hacking. 

Es una manera libre y novedosa de desarrollar el marketing necesario para que una empresa alcance objetivos concretos y que, a su vez, detecte y aproveche oportunidades de crecimiento.

En este artículo vamos a contarte de qué se trata, el perfil de los profesionales que pueden aplicarlo en tu empresa y un recuento de sus casos de éxito. 

 ¿Qué es el Growth Hacking?

Se trata de un metodología de hacer marketing que utiliza la experimentación rápida en varios canales para encontrar la forma más efectiva de potenciar y hacer crecer un negocio.

Implementada en el contexto del marketing digital, el Growth Hacking es un conjunto de estrategias, técnicas y acciones que genera tráfico cualificado hacia canales digitales. Su objetivo es recopilar leads o clientes potenciales. 

El proceso no se acaba ahí, pues estos leads son captados, segmentados y fidelizados hasta el punto de que se conviertan en embajadores del producto o servicio.

El Growth Hacking se centra en la realización de acciones relativamente sencillas y de bajo costo, procesos de automatización como el marketing viral, los posts en redes sociales, la publicidad dirigida, la ingeniería inversa y el marketing por correo electrónico, entre muchos otros.

El Growth Hacking puede definirse como las acciones concretas que dicta el análisis de datos para ayudar a una empresa a crecer.

Esta estrategia se implementa  por un profesional: el Growth Hacker. ¿Cuál es el perfil que debe cumplir esta persona?

Cualidades que posee un Growth Hacker

Este profesional no se preocupa tanto por cumplir las etapas de un proceso determinado o con el uso de una herramienta específica. Este implementa un pensamiento analítico que contempla un conocimiento del momentum por el que atraviesa el mercado y del producto o servicio que ofrece. Este conocimiento lo adquiere a través de datos obtenidos de manera sencilla y novedosa (desde formularios web hasta interacciones con el cliente) y de su análisis bajo una nueva óptica. 

¿Qué cualidades debe reunir este profesional para llevar adelante este proceso?


Multidisciplinario

El Growth Hacker rebasa los perfiles de un Community Manager, de un Social Media Manager y de un experto en SEO. Reúne conocimientos de marketing online, del mercado, del producto o del servicio, de su ciclo y ventajas y desventajas. Domina herramientas tradicionales (como el marketing de correo) y se atreve a experimentar con estrategias novedosas. Y, sobre todo, es un experto en el manejo de datos: sabe tomar decisiones a partir de un análisis que considera las características del universo 3.0. 

Sabe combinar las mejores cualidades del marketing digital, del management y de la analítica de datos. 

Diligente

Un buen Growth Manager no se conforma con la implementación de una estrategia: la implementa, sigue su desarrollo y recopila datos. Analiza y mide la respuesta social a través de las redes para conocer el rendimiento comunicativo de una empresa o de una marca. 

A partir de estos datos, este profesional sabe encontrar oportunidades ocultas y aprovechar las tendencias de los mercados. 

Un Growth Hacker es un profesional que sabe recopilar datos, distingue el ruido de la data útil y la usa para desarrollar acciones de marketing digital bajo una mirada integral.

Convierte los datos en acciones concretas para que el producto se convierta en una necesidad para su target objetivo.

Analítico

No se exagera al recalcar la importancia que tiene el análisis de datos para un Growth Hacker, y no solo en su capacidad para analizar la data obtenida a través de una estrategia o herramienta determinada. 

Este profesional sabe elegir los datos relevantes de aquellos que son mero ruido. Y no duda en volver sobre pasos o acelerar un proceso si la métrica se lo pide. 

Lo que dicen los datos relevantes: de eso está hecho el pensamiento flexible de un Growth Manager. 

Creativo

Un “hack” es una manera novedosa de hacer las cosas, de romper una limitación y alcanzar nuevos límites. De ahí el nombre del Growth Hacking: se trata de una estrategia de mercado que utiliza a la creatividad como su método para generar el crecimiento sostenido de una marca o empresa. 

La creatividad necesaria para combinar herramientas y métricas del marketing tradicional, y así obtener nuevas vías para la captación y fidelización de leads

La creatividad del Growth Hacker rebasa las limitaciones del marketing habitual. 

Indagador

Para realizar un Growth Hacking efectivo es necesario explorar las tendencias de consumo, el estado del mercado, las redes sociales, las nuevas plataformas, las prácticas de la competencia…

El Growth Hacker tiene un solo objetivo en mente: el crecimiento. Y por ello, no deja de explorar el contexto tecnológico y empresarial para encontrar el marco de oportunidad que su cliente necesita.

Metas concretas, data útil y contextos relevantes, eso es el Growth Hacking. 

¿Qué hace efectivo al Growth Hacking?

Adquisición de datos: por ejemplo, el uso de un formulario que recoge las razones que llevan a un cliente a dejar su carrito de compras sin finalizar una operación, y así desarrollar una hipótesis sobre las causas de este abandono. 

Análisis multivectorial de datos: siguiendo con el ejemplo de la tienda online, una mirada extensiva sobre los datos recopilados buscará las razones del abandono en más de un aspecto: desde la falta de formas de pago diversas hasta el diseño mismo de la tienda, incluyendo la calidad de las fotos y reseñas de los productos. 

Experimentación e iteración: el análisis de los datos útiles conduce al Growth Hacker al desarrollo de acciones concretas, las que no son definitivas. Por ello, las estrategias y herramientas implementadas se someten a un período de prueba y se afinan una vez testeadas. 

Si el fallo en nuestra web reside de la falta de información relevante para el consumidor, el Growth Hacker puede sustituir los textos por fotos y gráficos, y los irá modificando hasta que se reduzca el abandono en la web y suban las ventas. 

Casos de éxito

El Growth Hacking está marcando la diferencia en un gran número de empresas online. Vamos a referirnos a dos en concreto: AirBnb y Uber. 

AirBnb es una aplicación que permite que el dueño de una casa la alquile, en parte o en su totalidad, a viajeros que, de esa manera, disfrutan de la experiencia local. Para afianzar su presencia en el mercado con el aumento instantáneo de sus usuarios, AirBnb se asoció con el sitio de anuncios clasificados en boga: Craigslist. 

Caso de éxito

Craigslist es una plataforma con millones de usuarios, muchos de ellos en busca de un alojamiento “cálido”. Al completar el formulario para incluir una casa o habitación en su base de datos, AirBNB permite publicar la oferta de hospedaje en Craigslist, lo que amplifica el número de visitas y clientes. 

Sitio de anuncios clasificados

Uber es una app que permite a dueños de automóviles ofrecer viajes en sus propios vehículos a usuarios particulares. Para promocionar su uso, sus responsables ofrecen (hasta la fecha) viajes gratuitos. Para acceder a ellos, es necesario que el usuario proporcione los datos de su tarjeta de crédito. 

Caso de éxito de Growth Hacking

Estos datos, a la vez que facilitaban al usuario el uso futuro de la app, también significaron para Uber la adquisición de millones de leads

Conclusión

El Growth Hacking es un método que rebasa las limitaciones del marketing online. Tiene un objetivo claro: generar el crecimiento de todo tipo de empresas. 

El responsable de implementar este tipo de estrategias es el Growth Hacker, un profesional que sabe combinar las herramientas del marketing tradicional, el análisis de datos y la experimentación de soluciones integrales para que marcas y empresas aumenten sus negocios y ventas.

Empresas como Uber y AirBNB se han consolidado en sus nichos de mercado gracias a las acciones concretas que el Growth Hacking desarrolló a partir de la recopilación y análisis de datos, bajo una mirada integral y multidisciplinaria. 

¿Necesitas del impulso extra que puede dar el Growth Hacking a tu marca o empresa? Pon tu marca en manos de Joe Moliner y recibe apoyo en la toma de decisiones y en la planificación eficiente de tu consolidación empresarial.

Post relacionados

¿ESTÁS LISTO PARA LLEVAR TU EMPRESA

AL PRÓXIMO NIVEL?