fbpx

Funnel vs página web ¿Cuál elegir para tu negocio?

funnel o página web

Hoy en día, cuando se habla de marketing, dos figuras parecen representar el pasado y el futuro de las ventas online: la página web y el funnel. Parece como si las empresas tuvieran que elegir entre ambas figuras, pues es una es menos útil que la otra. 

De manera que, para responder a esta disyuntiva, ¿funnel o página web?, hemos preparado este artículo en el que te contamos las ventajas de cada herramienta, sus diferencias y particularidades, cuándo una empresa necesita de una página centralizada y cuándo un sitio que funcione como embudo de ventas. 

El funnel online

Se trata de una figura que comienza a emerger con fuerza. Lo podemos concebir como una evolución natural del carrito de compra: es una herramienta de conversión que ayuda a vender más. Si lo comparamos con el sitio web, este lo podemos considerar, en parte, como el escaparate de tus productos y servicios, y el funnel online como la parte en que se lleva a cabo su venta. 

Funnel: ¿Qué es?

¿Qué es y para qué sirve?

Un embudo de ventas es una herramienta digital que guía al visitante por un camino bien definido y con un objetivo final claro: que pase de ser un cliente potencial en uno real, para obtener una venta, suscripción o renovación de un servicio. 

El funnel digital es un sitio (o la sección de un sitio), que es parte esencial de empresas como Google o Facebook para maximizar su rendimiento. 

De manera general, un funnel digital se compone una serie de etapas:

  1. Conocimiento: el cliente potencial obtiene información relevante sobre el producto.
  2. Consideración: el cliente descubre la necesidad que el producto le resuelve. 
  3. Conversión: el cliente potencial se convierte en un cliente real al decidir la compra del producto o servicio. 
  4. Venta: se consolida la adquisición del producto o servicio.
  5. Lealtad: el cliente real pasa a ser cliente leal, al comprometerse con la marca y empresa al realizar nuevas compras regulares. 

Un funnel está enfocado en la conversión. Es una herramienta para vender más que te permite comprobar constantemente su orientación, diseño y efectividad.

Funnel: el caso de Hulu

Hulu

Ejemplo de funnel 

Hulu, la compañía de streaming rival de Netflix, ha conseguido un alto nivel de conversión gracias a su funnel. El suyo es un gran ejemplo de embudo de ventas:  

  1. Conocimiento: El cliente potencial acude a la página web de Hulu y solo encuentra un gran botón para suscribirse a una prueba gratis de un mes de streaming.
  2. Consideración: Como fondo del sitio, se encuentran imágenes de películas y series que se pueden ver ahora mismo en la plataforma. 
  3. Conversión: Una vez que el cliente da clic en el botón, puede elegir entre varios planes gratuitos (sin anuncios, con anuncios, con el añadido de televisión en vivo o de plataformas de contenidos como HBO, Disney+…). Para conseguir esta prueba, es necesario añadir una tarjeta bancaria. Sin embargo, se puede cancelar la suscripción en cualquier momento. 
  4. Venta: Cuando han transcurrido los 30 días de prueba gratuitos, se cobra el siguiente mes por adelantado de la tarjeta que el cliente facilitó en la suscripción, sin que sea necesario que realice ninguna otra acción.
  5. Lealtad: Cada mes se renueva la suscripción con el pago domiciliado. 

La página web

El sitio de Hulu es un ejemplo de funnel sin página web: el cliente potencial es instruido a realizar una acción concreta sin más información que la indispensable para conocer el servicio, sus ventajas y la promoción del funnel. 

Una página web es una herramienta más tradicional que carece de esa guía inducida.

 

¿Qué es y para qué sirve?

Una página web es un gran escaparate donde se coloca a la vista del público toda la información relativa a tu empresa: su marca, su visión, su misión, sus productos… A través de todo tipo de herramientas: textos, gráficos, vídeos…

Esta información sobre una empresa se coloca en una o varias páginas web que están integradas en un mismo sitio bajo un nombre de dominio común. Cualquier persona puede acceder al sitio web a través de sus servidores y, además de conocer todo lo referente a esa compañía, puede comunicarse con ella (a través de mensajes, chats, email…) y comprar sus productos y servicios.

Ejemplo de página web sin funnel

La web page de la empresa de cosméticos Violet Feredo es un gran ejemplo de un sitio sin un funnel, pero con el suficiente encanto como para generar tráfico. 

La página de inicio reproduce vídeos en bucle de pasarelas de la marca. Una vez que se pincha sobre ella, se abre un menú a toda página con secciones. Al hacer clic en cualquiera de ellos, se accede a secciones con los productos de belleza relacionados con esa parte del cuerpo. Un discreto menú secundario permite acceder a los datos de la empresa.

Esta web es un gran ejemplo porque hace un uso inteligente de los dos grandes atributos de Internet: el diseño y la usabilidad. Un diseño limpio, atractivo, que resalta las soluciones que cada producto ofrece a las clientas potenciales. Además, también les proporciona una usabilidad que les permite moverse a sus anchas, eligiendo los contenidos que les interesan, fuera de cualquier presión. 

¿Qué necesitas para tu negocio?

Las herramientas están para usarlas, y su efectividad consiste en saber usarlas. Antes de elegir entre un funnel y un website tradicional, conviene tener claro qué utilidad pueden tener cada herramienta para tu empresa. 

¿Qué puede hacer por el marketing de tu empresa una página web?

  • Atraer tráfico. Un funnel no genera tráfico: solamente lo procesa. Una página web, en cambio, genera tráfico a través de estrategias como la optimización de motores de búsqueda (SEO). De ese modo, las empresas aparecen en  los resultados de búsqueda de Google para que las personas puedan descubrir su sitio web.
  • Punto de referencia. Un sitio web puede ser un lugar al que la gente puede volver para consultar aspectos de la empresas, sus novedades y desarrollo. También es una fuente en la que los usuarios pueden tomar herramientas, conocer promociones y entrar en contacto con diferentes áreas de la empresa.

¿Qué puede hacer por el marketing de tu empresa un funnel digital?

  • Incrementar el valor del cliente. Los embudos de ventas pueden sumar actividades que conduzcan a ventas adicionales, ventas cruzadas y fidelización; estas aumentan la cantidad de dinero que puedes ganar por cada cliente individual.
  • Captura de direcciones de correo electrónico y datos en general. Además de cumplir con su función de vender más, un embudo de ventas recopila la información de contacto de la audiencia. Al promover ofertas especiales o incluso contenido gratuito para los usuarios, un funnel digital puede capturar direcciones de correo electrónico y físicas, así como datos para realizar estudios de mercado y ajustar la segmentación de tu público objetivo. De esa manera, incluso si tus clientes potenciales no se convierten en clientes de pago en esta etapa, puedes prepararte para que lo sean en el futuro.

Entonces, ¿qué debes implementar en tu empresa? Según tus necesidades y las de tu negocio, puedes disponer de un sitio web centralizado, de un funnel sin sitio web, o de un híbrido que combine ambos, de modo que al mismo tiempo que das a conocer a tu empresa, generes ventas. 

Funnel y website: elige ambos

Conclusión

El marketing digital de una empresa cuenta con dos grandes herramientas centrales: el sitio web y el funnel

Se trata de dos elementos con dos vocaciones distintas, complementarias y no excluyentes. 

El website da a tus clientes potenciales un sitio que visitar, un centro de información sobre tu empresa, su marca y su vocación. Es, por tanto, un generador natural de tráfico y de atracción de clientes potenciales. 

El funnel es, en cambio, una guía que orienta al cliente para que haga una acción (o una serie de acciones) que lo conduzcan a una compra y a una fidelización. Es también una herramienta que permite recopilar datos para usarlos más adelante. 

El website atrae y el funnel realiza la conversión. Por eso, debes saber en qué momento es más adecuado usar uno u otro, o si precisas de ambos. 

Si quieres desarrollar un sitio web efectivo para tu empresa o un funnel que aumente tus ventas, contacta con nosotros: en Joe Moliner tenemos la experiencia para ayudarte en esta tarea y en todas las materias pendientes para hacer crecer tu empresa. 

También te puede interesar

¿Cuáles son las etapas que te convierten en un CEO?

Cómo desarrollar una estrategia perfecta de growth hacking

¿Qué es la metodología SMART?

Post relacionados

¿ESTÁS LISTO PARA LLEVAR TU EMPRESA

AL PRÓXIMO NIVEL?