Aprende a reducir gastos en la empresa para aumentar la rentabilidad

Reducir gastos en la empresa e incrementar la rentabilidad.

A pesar de que has incrementado tus ventas, ¿no consigues que tu negocio sea rentable? El problema puede estar en la salida de efectivo. Aprender a reducir gastos en tu empresa puede darle un impulso sorprendente a su rentabilidad.

En Joe Moliner hemos preparado este artículo con consejos y ejemplos para tu empresa.  Hablaremos sobre la reducción de gastos y la implementación de una cultura del ahorro. Asimismo, te presentamos una metodología que puede transformar a tu empresa: OKR.

No pospongas más el empuje que tu empresa necesita y comienza su transformación. Sigue leyendo y aprende de los errores y aciertos de grandes empresas.

Tu empresa no está generando rentabilidad. ¿Qué hacer al respecto?

Muchos empresarios centran su atención en cómo incrementar las ventas: basan toda su estrategia de rentabilidad y de sostenibilidad en vender. Y no hay nada de malo en poner atención a las ventas; el problema surge cuando se descuidan otros factores igual de importantes, como los gastos, los costes de producción y el margen de beneficio.

Todos los días, hay empresas que tienen que bajar la persiana porque no prestaron suficiente atención a las fugas de efectivo. Otras empresas se ven en apuros porque no cuentan con una filosofía de ahorro. Después de todo, los gastos hormiga, o gastos pequeños y no controlados ni planeados, también afectan a los negocios de forma severa.

En este artículo, nos centraremos en cómo aumentar la rentabilidad de tu empresa mediante la reducción de gastos. Si estás buscando un artículo para aumentar tus ventas, aquí te dejamos el enlace a uno de nuestros artículos más buscados.

Analiza tu empresa, revisa los gastos y elimina los innecesarios

Para muchos empresarios, leer «reducción de costes y gastos» casi siempre significa malas noticias. Es normal pensar primeramente en recortes de personal, cancelación de proyectos o en descontinuar algún producto; pero, si bien, en algunos casos, estas medidas pueden ser necesarias, es posible encontrar una mejor solución.

En ocasiones, lo que realmente se necesita es revisar la cadena de suministros o eliminar gastos prescindibles. Pero ¿cómo se hace? ¿Por dónde empezar? El mejor consejo que te podemos dar es que no lo hagas solo: acude a expertos que puedan asesorarte de forma puntual y oportuna.

Starbucks redujo gastos para superar la crisis en 2007En 2007 Starbucks enfrentó un reto muy grande: mantener la cadena de suministro para sus más de 16 700 sucursales comenzaba a parecer incosteable. Para sobrevivir, implementaron una estrategia de reducción de costes que les ayudó a ahorrar más de 500 millones de dólares de 2009 a 2010.

La complejidad de la estrategia cayó en manos expertas, como no podía ser de otro modo. De igual manera, tu empresa debe contar con uno o más expertos que se encarguen de dicha labor. Un análisis profundo de tu empresa y de su coste de producción y la detección de gastos innecesarios podrían salvarla.

Genera una filosofía de ahorro en la empresa

La luz de la sala de juntas que se quedó encendida, los aperitivos que se desperdiciaron, la papelería excesiva… ¿qué tienen en común? Son algunos de los muchos ejemplos que existen de gastos hormiga en tu empresa y en los que todos participan.

Para que una estrategia de ahorro sea efectiva es fundamental que involucres a todos tus empleados y colaboradores. Una excelente medida consiste en agendar una sesión mensual (de 30 minutos) con todos tus empleados para analizar dónde pueden acortar gastos: ¡Involucrar, comprometer y alcanzar las metas de ahorro entre todos! 

Revisa también al detalle cada gasto: herramientas de software, dietas, telefonía, festejos, agua y todo aquello que pueda estar atentando contra su rentabilidad.

Labor de todos: reducir gastos en la empresaAlgunos de estos gastos podrían estar pensados para elevar el ánimo y motivar a tus empleados. Sin embargo, cuando ponen en riesgo el margen de beneficio de tu empresa, debes: 

  • Buscar la manera de reducir gastos
  • Usar la creatividad para que la motivación siga a sus máximos.

Implementa la metodología OKR

La metodología OKR toma su nombre de objective key results: objetivos y resultados clave. Esta metodología consiste en fijar objetivos y metas claras y bien definidas para tu empresa.

Por ejemplo: reducir en un 45 % el gasto en papelería e impresiones.

Acto seguido, deben fijar los resultados clave: los pasos que deben dar para alcanzar su objetivo.

KR 1: Cambiar todas las impresoras obsoletas por impresoras de bajo consumo.

KR 2: Eliminar panfletos impresos y sustituir por digitales.

KR 3: Capacitar a tus colaboradores para manejar nuevas tecnologías.

KR 4: Transición a tarjetas de visita digitales.

Reevalúa la rentabilidad

Al principio, algunos cambios pueden generar resistencia o requerir cierto tiempo para terminar de implementarse. Haz de la evaluación constante parte de la cultura de tu empresa; acostumbra a tu equipo a estar en constante medición de metas, logros y números: les ayudará a saber si van por buen camino.

Por último, es importante que evalúes nuevamente la rentabilidad de tu empresa. La idea central es que todos estos cambios y estrategias ayudan a incrementar el beneficio de tu negocio.

En Joe Moliner podemos ayudarte a ti y a tu empresa con cada uno de estos pasos. Más de diecisiete años de experiencia nos respaldan. Nuestro objetivo principal es ayudar a las empresas a disparar sus ventas, mejorar su margen de beneficio y digitalizarse.

Conclusiones

Las ventas son una parte fundamental en la rentabilidad de tu empresa; sin embargo, hay otros factores que juegan un papel importante.

Pon siempre en manos de expertos el análisis de la cadena de suministros y de los gastos generales de tu empresa.

Joe Moliner es un coach empresarial y growth hacker que debes conocer si quieres incrementar la rentabilidad de tu negocio.

Contáctanos, queremos conocerte y trabajar contigo para impulsar tu empresa.

Te puede interesar

Entra en el nuevo mundo de los negocios: digitaliza tu empresa

¿Ya sabes qué son los CRM y cómo pueden ayudarte a vender más?

Creatividad e innovación, la mejor forma de ganar clientes

 

Post relacionados

¿ESTÁS LISTO PARA LLEVAR TU EMPRESA

AL PRÓXIMO NIVEL?