fbpx

¿Cómo digitalizar una pequeña empresa? Guía paso a paso

Aprende cómo digitalizar una pequeña empresa

 

Hoy, no solamente es importante saber por qué, también es de suma importancia que se precise cómo digitalizar una pequeña empresa

 

Hace algunos años, la digitalización aún era considerada por muchos un proceso exclusivo para grandes empresas. La realidad es que es independiente del tamaño, cada vez son más los empresarios de pymes que comprenden la importancia de la digitalización de los negocios

 

Toda empresa, sin importar sus dimensiones, necesitar evolucionar hasta convertirse en una industria 4.0. Si has tomado la decisión de llevar a tu empresa al siguiente nivel, en Joe Moliner podemos ayudarte y para ello hemos preparado una guía básica para digitalizar una pequeña empresa.

Aprende cómo digitalizar una pequeña empresa

Hay tantos caminos hacia la digitalización como tipos de empresa. En todos los casos, existen ciertos pasos fundamentales que tu empresa debe dar. Esta guía pretende mostrarte las acciones que no pueden faltar en tu estrategia de digitalización e innovación

 

Es tan importante conocer el destino como el punto de partida para trazar el camino adecuado. Lo mismo sucede con la digitalización de tu empresa: 

  • Identifica dónde te encuentras.
  • Fija los objetivos que deseas alcanzar.
  • Diseña la mejor estrategia de digitalización.

 

Confiamos en que esta guía te aporte información relevante para el crecimiento de tu negocio. Aprovecha la oportunidad y eleva el valor de tu compañía con estos 5 pasos. ¡Que comience la transformación! 

1. Genera un modelo de negocio

Adapta tu modelo de negocios a las nuevas dinámicas que se han generado en tanto hábitos de consumo. No tienes que hacerlo solo; apóyate en alguien con experiencia dentro de tu empresa o acude con un experto empresarial. Es un buen momento para responder a estas preguntas básicas

  • ¿Qué ofreces?
  • ¿Cómo puedo incrementar el valor de mi servicio o producto?
  • ¿Cómo lo ofreces?
  • ¿A quién lo ofreces?
  • ¿Qué canales de comunicación y venta puedes utilizar? Pregunta a un experto
  • ¿Cómo puedes obtener ingresos?
  • ¿Qué acciones están implementando los #1 en tu industria?

Planificación estratégica para digitalizar tu empresa

Estas preguntas son útiles para revisar la vigencia de cada una de las bases de tu modelo actual. 

2. Identifica el perfil de tu cliente y enfócate a sus necesidades 

Tus clientes evolucionan y sus necesidades también. Las empresas que no se adaptan constantemente al perfil de sus clientes están destinadas a desaparecer. Revisemos un ejemplo de cómo algunas universidades se han adaptado al perfil de sus alumnos.

Estudiar en línea es una realidad que hace algunos años sonaba como una idea poco viable e incluso poco confiable. ¿Cuánta seriedad podía tener una institución que ofrecía cursos para realizar desde casa? 

La Universidad de Navarra, EADA Bussines School o la UCAM, por mencionar algunas,  ofrecen másteres totalmente en línea. Los estudiantes son los mismos, su objetivo sigue siendo el mismo, pero sus necesidades y circunstancias han cambiado

3. Implementa una plataforma web y redes sociales

Abrir una página web es muy sencillo. Abundan tutoriales, ofertas para comprar un dominio y miles de herramientas de diseño. Sin embargo, lo complicado, y en donde la mayoría fracasa, es el manejo de dicha web.

Tráfico web, Customer Relationship Management, Google Analytics, URL Builder, lenguaje SEO, Social Selling son conceptos a los que tendrás que enfrentarte. Ponte en manos de expertos que te ayuden a crear estrategias digitales que se adapten a tu empresa y a las necesidades actuales de tus clientes. 

Crea canales de comunicación atractivos y con contenido de valor. Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas de venta principales. Conviértelas en tus mejores aliadas.

4. Dota tu negocio de elementos online 

El VI Estudio Anual de eCommerce en España del 2019 reveló que el 71% de los usuarios de internet ha comprado algún producto en línea. Este mismo estudio afirma que más del 50% de los entrevistados aseguran combinar canales online y offline para realizar sus compras.

Digitaliza las ventas de tu empresa

Los siguientes recursos pueden ayudarte a impulsar tus ventas, tanto en tiendas en línea como en tiendas físicas:

LinkedIn

Con más de 600 millones de usuarios, LinkedIn se ha convertido en la red profesional más grande del mundo. Por esta razón, millones de empresas la incluyen como parte de su estrategia de inbound marketing. 

Es perfecta para darle a tu empresa mayor visibilidad; Conseguir talento; distribuir contenido y además cuenta con herramientas de segmentación de mercado para anuncios. Crear un perfil es muy sencillo y los beneficios te sorprenderán.

Inscripción en My Google Business

My Google Business es una de las herramientas más importantes para gestionar la presencia de tu empresa en la red. A nadie sorprende hoy en día que Google sea el motor de búsqueda más popular en el mundo. 

Ejemplo de Google Business

My Google Business ofrece mayor visibilidad a tu negocio y, por si fuera poco, es una herramienta gratuita.

Medios de pago diversos

¿Cómo digitalizar una pequeña empresa si no ofreces distintos medios de pago a tus clientes?, Eso claramente no es posible. 

Ofrecer opciones de pago reducidas o poco confiables puede ser un foco rojo para tus posibles clientes. ¡No hay cosa más frustrante que perder una venta porque el cliente no pudo pagar! Afortunadamente, ya puedes incluir diferentes alternativas que te ayudarán a cerrar tus ventas.

PayPal, por ejemplo, se ha convertido en una de las opciones más populares para compras en línea. Y no es para menos: ofrece diferentes medidas de seguridad que respaldan tanto a comprador como al cliente. Su amplia aceptación de tarjetas internacionales la hacen la opción perfecta:

  • Visa
  • Delta 
  • Electron
  • Mastercard
  • Eurocard
  • Maestro
  • American Express
Métodos de pago en España

Fuente: https://www.ecommerce-nation.es/formas-de-pago-online-espana/

Square es otra de nuestras recomendaciones; te ofrece diferentes soluciones para hacer crecer tu negocio: 

  • Venta en línea
  • Envíos, entregas y recolección de pedidos
  • Pagos de forma remota
  • Facturas en línea

Adáptate a las circunstancias de tu mercado y no pierdas ventas por falta de opciones de pago. 

Soluciones virtuales para hacer listas de espera, citas y dar feedback del servicio

Desde que las instituciones bancarias permiten hacer transferencias utilizando aplicaciones móviles, las tediosas visitas al banco se han reducido. Cada vez son más las empresas que implementan soluciones virtuales para hacer filas o sacar citas. Y los clientes lo agradecen.

Lo mismo ocurre con el feedback. Ahora, escuchar la opinión de tus clientes es mucho más fácil que nunca. Abre diferentes canales de comunicación para conocer exactamente el grado de satisfacción que tu producto o servicio genera. 

cómo digitalizar una pequeña empresa

Aprovecha todos los recursos tecnológicos para hacer más placentera la experiencia de tus clientes y crear comunidad. 

Y pensemos más allá de los clientes. Interactúa de forma más fluida y eficaz con proveedores, socios y con tus mismos empleados. Aprovecha al máximo todos los canales que se han abierto con las nuevas tecnologías. Haz que la experiencia mejore en todos los sectores e interacciones de tu empresa. 

5. Expande tu negocio y contrata colaboradores freelance

Pon en manos de expertos el diseño y ejecución de aquellas acciones que se salgan de tu área de expertise. Por ejemplo, contrata un growth hacker que se encargue de generar tráfico cualificado hacia tus canales digitales o un coach empresarial que te ayude a: 

  1. Mejorar procesos
  2. Hacer crecer tu negocio
  3. Incrementar su margen de beneficio

Se trata de asegurar el éxito de la estrategia de digitalización, sin descuidar áreas que requieren tu total atención. Al final del día, una buena estrategia no sirve de nada sin una ejecución perfecta. 

Aprende cómo digitalizar una pequeña empresa y conviértete en una empresa de éxito

Nosotros podemos ayudarte con este importante proceso. Trabajemos juntos para diseñar la estrategia más adecuada para digitalizar tu empresa

Más de 300 empresas satisfechas nos respaldan. Empleamos el método SmartCrumbs; la metodología perfecta para implementar procesos de éxito en las empresas. Conócenos y descubre la mejor forma de incrementar la rentabilidad de tu negocio. Nos encantará ayudarte a crecer tu negocio.

Conclusiones

Cada empresa requiere de un plan de digitalización diseñado a la medida.

¿Sabes cuál es el mejor camino para tu empresa? Hay muchos caminos que podrían tomar. En Joe Moliner podemos ayudarte a encontrar el camino más adecuado para tu empresa hacia la transformación digital.

Contáctanos: queremos conocerte. 

Te puede interesar:

Mejora la Gestión Empresarial con estos 7 Consejos 

Blog de Empresarios Ambiciosos

El Coach Empresarial que tu Empresa Necesita

Post relacionados

¿ESTÁS LISTO PARA LLEVAR TU EMPRESA

AL PRÓXIMO NIVEL?