fbpx

Cómo crear un plan de negocios en 8 pasos

Crear un plan de negocios

No construirías una casa sin planos, sin conocer el terreno y sin saber cuánto dinero te costará, ¿verdad? Lo mismo sucede con las empresas y los planes de negocios; emprender sin un plan nunca conduce al éxito deseado. Crear un plan de negocios es el primer paso para el éxito empresarial.

 El plan de negocios es el documento que contiene los objetivos, procesos y proyecciones financieras de tu empresa. Es el punto de partida ideal para cualquier negocio y debe revisarse (y actualizarse) periódicamente para garantizar su vigencia.  

 En este artículo te presentamos 8 sencillos pasos que te ayudarán a diseñar el plan de negocios que tu empresa necesita, ya sea que quieras renovarla, expandirla o que estés a punto de iniciar un proyecto.

 Cómo crear un plan de negocios de forma efectiva

Para que el plan de negocios de tu empresa sea eficaz, es necesario crearlo, no copiarlo. Aunque puedes inspirarte y basarte en otros documentos, el mejor plan de negocios para tu empresa es aquel que se diseña específicamente para ella.

 

Cómo hacer un plan de negocios paso a paso

Hemos resumido la creación de un plan de negocios en 8 pasos. Es muy importante dedicarle a cada punto el tiempo que sea necesario. Recuerda que el plan se debe basar en la realidad, contemplar proyecciones y fijar objetivos. 

1. Identifica las necesidades y objetivos de tu negocio

¿A dónde quieres llegar con tu empresa? Los objetivos son el destino que quieres que alcance tu negocio. Estos deben ser, entre otras cosas, realistas, medibles y ambiciosos. 

Como cualquier destino al que quieras llegar, es importante que conozcas la ruta. Por supuesto, el punto de partida también lo es, por ello es muy importante identificar dónde se encuentra actualmente tu empresa

Este paso puede ser mucho más complejo de lo que parece. Existen diferentes metodologías que pueden ayudarte a definir objetivos eficaces. Un coach empresarial te ayuda a encontrar la mejor metodología y a definir tu plan de negocios.

2. Detalla cómo resolver los problemas planteados

Un plan sin contratiempos es el sueño de todo empresario. Sin embargo, sin importar cuánto tiempo dediques a diseñar una ruta a prueba de imprevistos, estos siempre aparecerán.

Crear un plan de negocios y continuidad

Para evitar que se desate el caos en tu empresa, cuentas con el plan de continuidad de negocios. También conocido como plan de contingencia, se encarga de preparar a tu empresa para hacer frente a cualquier problema.

Diseñar un plan de continuidad eficaz requiere de mucha experiencia tanto en tu sector como en muchos otros ámbitos. Las empresas que incluyen a un coach en esta etapa del proceso tienen mayores probabilidades de sobrevivir a una crisis.

3. Explica el plus de tu negocio y quiénes lo conforman 

Tu producto o servicio debe destacarse del resto desde su origen. Uno de los objetivos principales del plan de negocios es captar la atención de posibles inversores. Cuanto más claro sea el plus de tu negocio (la propuesta de valor), más atractivo resultará

Crear un plan de negocios en equipo

En esta misma línea, aunque presentes ideas que suenan interesantes, no servirán de nada si no puedes hacerlas realidad. Tus inversores necesitan saber que tu empresa cuenta con los elementos necesarios para ejecutar todos sus planes: muéstrales cómo está conformado tu equipo de trabajo. 

Mucha información podría sonar obvia para ti, no obstante, podría no serlo para tus posibles inversores. No temas entrar en detalle cuando sea necesario: un plan de negocios debe ser específico y no dejar nada a la interpretación.

4. Define el mercado en el que estará tu negocio

¿Cómo de fértil es el mercado al que deseas lanzarte? No basta con tener un producto o servicio que suene atractivo para ti, sino que es crucial que haya un mercado en el que poder venderlo. 

Definir el mercado en el que se introducirá tu empresa es un tema vital. El mejor momento para hacerlo es durante el desarrollo del producto o servicio. La elaboración del plan de negocios te ayudará a clarificar cómo de eficaz fue dicha definición. 

 5. Desarrolla la estrategia promocional

La idea de que un producto o servicio que es bueno se vende solo no es del todo cierta. Tu empresa necesita una estrategia promocional por dos razones:

  1. Ningún inversor participará en un negocio que no cuente con una estrategia promocional.
  2. Tu producto o servicio no podrá entrar en el mercado sin una estrategia promocional.

Esta estrategia debe contemplar los canales de comunicación con tus clientes y los canales de distribución. De igual manera, debe incluir las tácticas para incentivar el consumo del producto o servicio y, principalmente, la estrategia para resaltar su valor.

 6. Identifica las fuentes de ingresos

El objetivo principal de cualquier negocio es ser rentable. De eso no hay duda. Para garantizar la rentabilidad de tu empresa es crucial definir las fuentes de ingresos con las que operará. 

Elaborar el plan de negocios de tu empresa de la mano de expertos es tu mejor opción para garantizar el futuro financiero de tu proyecto

El modelo más común contempla dos fuentes de negocios principales:

  1. Transacciones puntuales 
  2. Ingresos recurrentes 

 7. Crea un plan de ganancias y pérdidas

Si has realizado los pasos previos, has llegado al último escalón en la creación de un plan de negocios para tu empresa: la proyección del beneficio que se espera alcanzar en un periodo de tiempo determinado. 

Crear un plan de negocios y finanzas

Sus factores principales son: ingresos, gastos y tiempo. El plan de ganancias y pérdidas es la mejor manera de calcular el tiempo aproximado que tardarás en obtener un beneficio. Sin duda, esta es una de las secciones que más interesará a tus posibles inversores

8. Sustenta tu plan de negocios

Incluye únicamente información que puedas sustentar. Presta mucha atención cuando hables de ingresos y gastos que has incluido en el plan. Asimismo es importante que tengas en mente los siguientes puntos:

  • No incluyas cifras de las que no estés seguro.
  • No proporciones datos que no puedas verificar.
  • No dejes información que no se pueda contrastar o verificar. 

Los mejores planes de negocios son los que sustentan hasta la más mínima cifra

Recuerda que el plan de negocios no solamente es una guía para tu empresa, sino que también es el documento al que debes recurrir en caso de crisis. 

Conclusiones 

La creación de un plan de negocios no debe tomarse a la ligera; de él depende el futuro financiero de tu empresa. Por esta razón, todas las grandes empresas cuentan con uno, el cual, además, debe revisarse y renovarse periódicamente.

El plan de negocios es la mejor forma de definir objetivos y de trazar la ruta para alcanzarlos. Asimismo, es uno de los documentos más relevantes para los inversores. Sin un plan, será casi imposible conseguir que alguien se interese por tu empresa.

Si quieres crear el mejor plan de negocios para tu empresa, en Joe Moliner podemos ayudarte. Trabajaremos juntos para llevar tu negocio a lo más alto: desde acelerar tus ventas hasta empoderar a tu equipo de trabajo, podemos ser tu mejor aliado.

 

Te puede interesar

Define los objetivos de tu empresa como lo hacen las grandes empresas del mundo

¿Ya conoces la metodología SMART?

Scaling Up: cómo triunfar en los negocios

Post relacionados

¿ESTÁS LISTO PARA LLEVAR TU EMPRESA

AL PRÓXIMO NIVEL?