¿Cómo puede ayudar el growth hacker a tu negocio?

El growth hacker

Hay una figura que ha cobrado mucha importancia en el mundo empresarial en los últimos años: el growth hacker. El incremento de su popularidad y demanda se debe a los beneficios que representa para las empresas.

Conoce cuáles son las características principales de un growth hacker y todo lo que puede hacer por tu negocio. Descubre, además, qué son los objetivos SMART, un elemento crucial de la metodología OKR.

En Joe Moliner queremos que cuentes siempre con las mejores herramientas e información. Por ello, hemos preparado este artículo sobre las grandes ventajas de incorporar a un Growth hacker en tu empresa.

El growth hacker y tu negocio

Un growth hacker es el encargado de hacer crecer tu negocio con un mínimo de recursos. Se enfoca en aprovechar al máximo herramientas, software y estrategias para incrementar las ventas y posicionar tu marca.

Un growth hacker podrá colaborar con tu empresa en diferentes áreas. Dependiendo del departamento en el que se especialice, recibe nombres como: hacker empresarial, hacker en RRHH.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, su campo de trabajo va mucho más allá del marketing: puede desenvolverse también con éxito en otras áreas de negocio como:

    • Producción

    • Recursos Humanos

    • Compras

    • Liderazgo

    • Finanzas

    • Administración

    • Comercial y Ventas

    • Marketing

Si quieres que tu empresa crezca con el mínimo gasto posible, un growth hacker siempre será tu mejor opción. Sigue leyendo y descubre cuáles son sus tareas principales y su perfil ideal.

La tarea del growth hacker

La principal tarea de todo growth hacker es hacer crecer tu negocio atrayendo clientes con metodologías probadas al coste más bajo. Para lograrlo, deberá integrar herramientas digitales con decisiones inteligentes que beneficien a tu empresa. 

Un buen growth hacker debe ser experto en más de un área y tener gran capacidad de análisis: el crecimiento de tu empresa depende de su desempeño.

Entre sus tareas más comunes encontramos:

  • Extracción y análisis de sitios web, redes sociales y otras fuentes de información de tu competencia.

  • Testeo de campañas.

  • Manejo de las redes sociales de tu empresa y comunicación con tus clientes.

  • Implementación de reglas SEO en los contenidos web y el manejo de tu marca.

  • Captación de leads a través de la metodología de inbound marketing.

  • Apoyo en el trabajo por objetivos utilizando la metodología SMART.

 Hasta hace algunos años, las tareas anteriores se dividían en tres o más roles dentro de una empresa. Gracias al avance de la tecnología, los instrumentos y el software, ahora es más fácil y económico que todo recaiga en una misma figura.

Pero, al mismo tiempo, tanta responsabilidad depositada en una sola persona demanda una preparación específica y un perfil muy especial. Revisemos cuál es el perfil ideal de un growth hacker.

Perfil del growth hacker

El Growth Hacking y tu negocio

Para que un growth hacker pueda cumplir con su objetivo con éxito, hay una serie de cualidades que debe presentar:

Multidisciplinario

Debe ser capaz de combinar lo mejor del marketing digital, del management y de la analítica de datos.

Arriesgado

Un growth hacker no experimentará con tu empresa, pero sí deberá correr ciertos riesgos para explorar, con fórmulas probadas, terrenos desconocidos.

Para poder correr ciertos riesgos, un growth hacker necesita experiencia y un conocimiento profundo del mercado. No pongas tu empresa en manos inexpertas.

Mesurado

Este profesional jamás deberá poner en riesgo el nombre de tu empresa, su prestigio ni su capital.

Diligente

Un buen growth hacker debe ser capaz de acompañar sus estrategias desde su planeamiento hasta su evaluación, pasando por la implementación.

Analítico

Hoy en día, existen una gran cantidad de herramientas y de softwares que te ayudan a obtener información; tanta que, en ocasiones, suele ser abrumadora y muy compleja de analizar. Un growth hacker es capaz de interpretar datos y convertirlos en decisiones.

Creativo

El growth hacker va un paso por delante de las tendencias. Su creatividad le ofrece una visión suficientemente amplia como para adelantarse a los hechos y encontrar la estrategia que dará resultados.

Curioso

Un growth hacker no para de investigar y de encontrar tendencias de consumo. Su motivo para descubrir qué estrategias funcionan con tu la competencia y aplicarlas en tu beneficio.

Joe Moliner 

Hemos ayudado a crecer a más de 47 empresas en todo el mundo. Joe Moliner es un growth hacker, consultor y coach empresarial con más de 17 años de experiencia. Te ayudaremos a tomar las mejores decisiones para tu empresa.

Trabajamos con una metodología única y ágil que se adapta a los procesos de las empresas pequeñas y medianas. Hemos encontrado en la metodología SMART una gran herramienta para ayudar a las empresas a alcanzar sus metas.

Es experto en gestión empresarial, marketing digital, ventar y procesos. Cuenta con un perfil internacional con presencia en: Inglaterra, Alemania, China, Finlandia y Canadá.

Metodología SMART

La metodología SMART es una de las más efectivas para el alcance de los objetivos de las empresas. ¿En qué consiste? Básicamente, en contar con un buen planeamiento y definición de los objetivos para que estos sean alcanzables.

Su nombre proviene del acrónimo que forman cada una de las letras de la palabra smart (“inteligente” en inglés):

S: específico.

M: medible.

A: alcanzable.

R: relevante.

T: limitado en el tiempo.

Para conocer más acerca de esta metodología y de la manera de definir objetivos SMART te invitamos a leer este artículo.

¿Qué podemos hacer por tu negocio?

En Joe Moliner podemos hacer crecer tu negocio a través del uso de software, de conocimientos del mercado y de habilidades estratégicas.

Trabajamos cuatro niveles diseñados para diferentes perfiles y empresas.

  • Nivel 1 (sales accelerator): consigue clientes nuevos.

  • Nivel 2 (growth accelerator): automatización y tecnología.

  • Nivel 3 (sistematización): incrementa el margen de beneficio y la rentabilidad. Te ayudamos a sistematizar todas las áreas de tu empresa.

  • Nivel 4 (mastermind club): te damos el control total de la empresa.

Conclusiones

La figura del growth hacker es relativamente nueva y cubre diferentes áreas en una empresa, como Marketing, finanzas, compras, recursos humanos, producción. 

Una de sus premisas más importantes es el aprovechamiento de los recursos sin descuidar estrategias ni objetivos.

El perfil de un growth hacker es muy complejo, ya que requiere de diferentes competencias y saberes.

En Joe Moliner podemos ayudarte a hacer crecer tu empresa a partir de hoy.

Te puede interesar:

Los 7 mejores consejos para mejorar la gestión empresarial en pymes.

¿Sabes cuál es el futuro del crecimiento empresarial? La innovación.

No te quedes atrás y haz crecer tu negocio por medio de la digitalización.

Post relacionados

¿ESTÁS LISTO PARA LLEVAR TU EMPRESA

AL PRÓXIMO NIVEL?