fbpx

5 empresas con gran éxito en las redes sociales

Redes sociales: diversidad de plataformas
Una de las preguntas que todo director ejecutivo se hace hoy en día es si su estrategia de redes sociales está teniendo éxito. 

Y es que Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Tik Tok, entre otras plataformas, se han convertido en el principal escaparate de empresas, marcas, productos y empresarios. 

Han demostrado ser un vehículo eficiente para difundir información, cerrar ventas, dar servicio al cliente, iniciar conversaciones, crear expectativas, fortalecer una marca personal…

Sabemos los grandes beneficios que las redes sociales aportan a una empresa, pero también es cierto que no existe un método infalible para tener éxito en ellas.

El alcance de las redes sociales

A una década del comienzo del uso masivo de las redes sociales, está fuera de toda duda su relevancia como herramienta de marketing para cualquier empresa. Podemos decir que las redes sociales (social media) han reemplazado, en buena medida, a los medios de comunicación.

El alcance de las redes sociales y su poder de difusión e influencia se resumen en una cifra: las cinco principales plataformas (Facebook, Twitter, Google+ y las chinas QQ y Sina Weibo) reúnen juntas a 3803 millones de usuarios.

¿Este alcance es imparable?

Según las estadísticas, sí. Cada una de ellas crece a un ritmo asombroso (la media de nuevos usuarios de Facebook es de 36 millones al día) y, además, surgen otras nuevas con perfiles muy bien definidos: por ejemplo, LinkedIn, para la promoción laboral y la búsqueda de empleo; TripAdvisor, para comunidades de viajeros, y Tinder, para relaciones sentimentales.

¿Cómo puedes usar las redes sociales en beneficio de tu empresa? Nuestro consejo: estudia los casos de éxito.

Marcas que han alcanzado el éxito a través de sus redes sociales

Vamos a analizar cinco casos de éxito para determinar qué aspectos de las redes sociales puedes utilizar para fortalecer tu marca, aumentar tu base de clientes reales y fidelizarlos, atraer clientes potenciales y ganar visibilidad para tus productos o servicios.

Redes sociales: campaña de Old Spice

Old Spice

Después de setenta años dominando el sector de los productos de cuidado personal masculino, esta firma se encontró en 2009 con una pérdida del 30 % de sus ventas. 

Old Spice realizó una encuesta online y descubrió que, en realidad, el 70 % de los productos de ducha masculinos eran adquiridos por mujeres para sus parejas. Por este motivo, el destinatario principal de su campaña de marketing del año 2010, un anuncio que se colgó en YouTube en febrero de ese año (“Huele como un tío tío”), fueron las mujeres.

El anuncio, protagonizado por el exjugador de la NFL Isaiah Mustafá, comenzaba con un “¿Qué tal, cielo?”, dirigido claramente a las mujeres.

La campaña fue un éxito en las redes sociales: el vídeo tuvo más de 105 millones de visualizaciones, hizo aumentar en un 2300 % los seguidores de la marca en Twitter e incrementó en un 300 % su tráfico web. Significó una reinvención en el marketing de los productos masculinos.

Moraleja: las redes sociales te permiten encontrar tu verdadera audiencia.

Redes sociales: “Share a Coke”

Coca-Cola

Aunque se trata de la tercera marca con más éxito del mundo, la compañía del refresco más conocido aún no había conseguido destacar en las redes sociales hacia el 2012. Sus dos campañas más ambiciosas (una de ellas con un concierto gratuito en directo de Maroon 5) no tuvieron el éxito que la empresa esperaba. 

En 2012, su filial australiana descubrió que la población de aquel país consideraba a Coca-Cola un producto genérico y común. Para contrarrestar esa imagen lanzaron la campaña en Facebook y Twitter “Share a coke”.

La idea era muy sencilla: la marca lanzó latas con los nombres más comunes en Australia. Cada usuario podía encontrar una lata con el nombre de una persona querida con la que desease compartirla. Si no la hallaba, a través de las redes sociales podía solicitar una personalizada. 

La campaña tuvo mucho éxito y aumentó el engagement —sobre todo a través de Facebook—, por lo que Coca-Cola la usó a nivel mundial. Las redes se llenaron de fotos de usuarios con latas con su nombre.

Solo en Australia se compartieron en el primer día de la campaña 378 000 fotos. Las ventas a nivel mundial aumentaron un 7 %.

Moraleja: habla con tu audiencia y sé cercano y personal.

Redes sociales: Starbucks y Twitter

Starbucks

Desde sus inicios como una pequeña cafetería en Pike Place, los productos de esta empresa se han vendido como un estilo de vida: siempre ha sabido aportar un valor añadido a sus clientes.

En 2014, cuando adoptó la política de ofrecer wifi gratis, sus ventas aumentaron en un 11 %. Además, fue una de las primeras compañías en ofrecer una aplicación para que el usuario encontrará las cafeterías más cercanas.

También fue pionera en usar las redes sociales para fidelizar a sus clientes: en octubre de 2013 lanzaron a través de Twitter @Tweetacooffe, una cuenta que obsequiaba a sus seguidores con una tarjeta regalo de cinco dólares válida en cualquier tienda Starbucks.

Desde luego, esto no era gratis: para conseguirlo era necesario registrarse en el sitio de Starbucks e introducir los datos de una tarjeta de crédito.

El resultado fue que en un mes se registraron 27 000 usuarios. Más del 30 % canjeó sus obsequios, lo que significó un beneficio extra de 180 000 dólares en consumo.

Moraleja: recopila datos y fideliza a tus clientes.

Redes sociales: Best Buy

Best Buy

Best Buy es el mayor minorista de productos electrónicos domésticos del mundo. A través de sus tiendas físicas (en Estados Unidos, Reino Unido y Europa) y online ha conseguido ventas por 50 000 millones de dólares.

A pesar de esa impresionante cifra, el director ejecutivo de Best Buy, Brad Anderson, creyó que su empresa podría tener problemas por las dimensiones de su plantilla, ya que no le permitía escuchar a sus empleados ni recibir sus opiniones.

En sus 3000 instalaciones, Best Buy contaba con 170 000 empleados a los que la empresa necesitaba escuchar y con los que debía interactuar.

La solución que Anderson implementó fue crear redes sociales para sus empleados. Entre ellas:

  • Un foro (Comunidad Best Buy) para hacer consultas e intercambiar ideas, información y opiniones.
  • Un wiki (Loop Marketplace), que consiste en un buzón de sugerencias para empleados y en un juego de simulación que permite hacer predicciones sobre las tendencias del futuro.
  • Una plataforma similar a YouTube donde se llevan a cabo concursos en vídeo sobre temas como los planes de pensiones.
  • Un sitio parecido a MySpace (Blueshirt Nation) que permite a los empleados mantener el contacto mediante correo electrónico, SMS o mensajería web.

Estas redes sociales operan bajo un lema: “La diversidad nos conecta y nos hace más valiosos, tanto para nosotros como para nuestros clientes”.

El resultado: cada año se producen millón y medio de interacciones en el medio social interno de Best Buy, además de que el bienestar y la lealtad de sus empleados están ampliamente reconocidos.

Moraleja: abre canales de comunicación con tus empleados y potencia la pasión y la experiencia que hay en la empresa.

Redes sociales: Netflix

Netflix

No hay duda de que el futuro del cine y de las series está en la plataforma más destacada del streaming: en una semana, logró 81 millones de suscriptores y 45 millones de visualizaciones de sus títulos de producción propia con más éxito (como A Ciegas o Roma).

Netflix ha decidido usar las redes sociales para anunciar, promover y debatir sobre sus contenidos. Como consecuencia, sus películas y series se han convertido en referentes de primera línea de la cultura popular.

¿Cuál ha sido la clave de este logro? Usar las cuentas de la empresa como las usaría cualquier otro usuario. Las publicaciones de Netflix muestran entusiasmo, bromean a través de memes y visibilizan los títulos de su catálogo como cualquier cinéfilo haría.

También interactúa vivamente con sus seguidores, tanto si se trata de directores, como Guillermo del Toro, como si son amantes anónimos del cine.

¿El resultado? 31 millones de fans en Facebook, 9 millones de seguidores en Twitter y 24 millones en Instagram. Todos ellos esperan las novedades de Netflix, presentadas con audacia.

Moraleja: crea contenido de calidad. 

Conclusiones

Para cualquier empresa, las redes sociales son herramientas muy valiosas que pueden cumplir muchas funciones: desde captar clientes hasta controlar eficazmente cualquier crisis de marca.

Los casos de aquellas empresas que han tenido éxito en el uso de las redes sociales nos enseñan que los medios sociales pueden:

  • Ayudarte a encontrar o redefinir tu audiencia ideal.
  • Dar a tus clientes potenciales un motivo de identificación y cercanía.
  • Fidelizar a tus clientes y recabar sus datos.
  • Mejorar la comunicación y la retroalimentación con tus empleados.
  • Difundir la propuesta de valor de tus productos o servicios.

Si quieres utilizar las redes sociales para comunicarte con tus clientes en beneficio de tu empresa, ponte en manos de los expertos de Joe Moliner: te ayudaremos a impulsar tu negocio empleando de manera inteligente los medios sociales.

También te puede interesar:

La estrategia perfecta de growth hacking

¿Cómo funciona la metodología SMART?

¿Qué es la gestión de tareas?

2.4/5 - (188 votos)

Post relacionados

¿ESTÁS LISTO PARA LLEVAR TU EMPRESA

AL PRÓXIMO NIVEL?